Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia que el Ayuntamiento de Talavera programe una misa para celebrar el 8M

Se vulneran los principios de aconfesionalidad y neutralidad del Estado al dar un carácter religioso a una celebración cívica

EUROPA LAICA DENUNCIA QUE SE PROGRAME UNA MISA, POR EL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA,

DENTRO DE LOS ACTOS DEL 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJERES, YA QUE VULNERA EL PRINCIPIO DE ACONFESIONALIDAD DEL ESTADO

Con motivo de la celebración del “Día de la mujer”, organismos oficiales de Talavera de la Reina (Toledo) organizan diversos actos, entre ellos, “una misa”. *(Enlace del programa, al final del escrito)

Que las mujeres católicas o de otras confesiones practiquen los ritos de su confesión cuando y como les plazca, están en su derecho. Que las confesiones hagan cuantos rituales se les antoje, dentro de la ley, también están en su derecho, siempre que no ocupen espacios comunes y no utilicen dinero público. Que entidades de naturaleza privada programen actos religiosos en sus ámbitos, como lo estimen, podría ser legítimo.

Pero que desde el Ayuntamiento de Talavera, con el aval de la Junta de Comunidades, organizado por el Centro de la Mujer y el Consejo de la Mujer, se programe un rito católico, es absolutamente contrario a derecho: Principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

Además, en este caso, se vulnera el principio de libertad de conciencia, en donde se incluye la libertad de religión, ya que en Talavera hay muchas mujeres y hombres pertenecientes a otras múltiples confesiones y convicciones, pero sólo se programa un acto católico.

Y en este caso, la cuestión causa mayor preocupación, cuando las diferencias de género se acentúan en el seno de las religiones, en donde las mujeres ocupan un papel secundario o de sumisión al varón. Se gestan, básica e históricamente, desde lo libros sagrados de casi todas las religiones y a través de las múltiples normas eclesiásticas que han ido apareciendo a lo largo de la historia, desde los muy diversos grupos religiosos. 

Esta situación, demuestra que muchas instituciones, mantienen -como norma- un nacionalcatolicismo ancestral, como en este caso, el Ayuntamiento de Talavera, que privilegia con exenciones de impuestos (entre ellos el IBI) y programaciones rituales a la iglesia católica, dentro de actos civiles, como es éste.

 http://www.talavera.org/app/noticias/documentos/ACTOS_DIA_DE_LA_MUJER.pdf

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share