Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia presiones de «lobbies» religiosos en Estrasburgo

La organización denuncia que tanto el Vaticano como las «iglesias cristianas ortodoxas y diversos grupos políticos han ejercido una enorme presión sobre el Tribunal».

Europa Laica lamenta que la Gran Sala del Tribunal Europeo por mayoría haya rectificado, el pasado 18 de marzo de 2011, con unos argumentos muy flojos y dos interesantes votos en contra, una anterior sentencia decidida, por unanimidad, de la Corte de Derechos Humanos de Estrasburgo de noviembre de 2009 que decía todo lo contrario.

Esta organización se refiere a la sentencia emitida el viernes que da la razón al Gobierno italiano al afirmar que la presencia de los crucifijos en las aulas no atenta a la libertad de convicciones.

“Estamos convencidos de que han pesado, básicamente, dos hechos. Por un lado que los representantes de los países europeos que conforman el Consejo de Europa no quieren juzgar legislaciones nacionales que tienen que ver con la libertad de conciencia, las tradiciones religiosas y sobre las diferenciadas relaciones que cada Estado mantiene con las iglesias y, por otro lado, que tanto el Vaticano como las “iglesias cristianas ortodoxas” y diversos grupos de políticos ultraconservadores han ejercido, a la vista de los hechos, una enorme presión sobre el Tribunal y sobre el propio Consejo, con la pasividad de los menos conservadores. Ello lleva consigo una fuerte devaluación de este órgano político”, dice Europa Laica en un comunicado remitido a los medios.

Europa Laica entiende que, siguiendo la doctrina de diversos tribunales españoles y de otros países europeos, incluido el de Estrasburgo, “la presencia de símbolos religiosos de cualquier naturaleza en los centros escolares vulnera la libertad de conciencia de alumnado y profesorado, además de dos principios básicos: el de igualdad y el de neutralidad del Estado”.

Europa Laica, con otras organizaciones laicistas, en defensa de la libertad de conciencia y de eliminar ancestrales privilegios de las iglesias, “va a seguir luchando” para que el poder político, (legislativo y ejecutivo), en España y en toda Europa se adecue a la secularización real de la sociedad y a los principios democráticos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share