Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica denuncia: el Estado destina a la Iglesia más de 11.000 millones cada año

La Iglesia Católica recibe casi 5.000 euros para pagar a sus profesores de religión y para financiar sus colegios

Más de 11.000 millones de euros anuales. Según ha denunciado este jueves la organización Europa Laica, esta sería la cantidad que recibe cada año la Iglesia Católica para financiarse. ¿Cómo? a través de subvenciones directas y exenciones fiscales.Así lo confirma el informe ‘La Religión, un negocio muy rentable. Opacidad y financiación de la Iglesia católica’ que han presentado para hacer público que, aunque esta cantidad supone el 1% del Producto Interior Bruto (PIB) y puede parecer poco, realmente son millones de dinero público.Partiendo de esta idea, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha lamentado que aunque el 65% de los declarantes no marca la casilla de la Iglesia católica en la declaración de la renta, ésta sigue recibiendo una cuantiosa financiación por parte del Estado. Es decir, lo que ya no le da la sociedad, se lo da el estado. Una recompensa millonaria.

Casi 5.000 millones para la educación religiosa

Europa Laica va más allá de las cifras globales y ha entrado en su desglose. Según han podido saber, de los 11.000 millones, 4.920 son aportaciones para financiar centros de enseñanzas y profesores de religión, 2.000 millones para obra social y asistencial; mientras que otros 2.000 llegan mediante exenciones y bonificaciones tributarias como el ahorro del pago del IBI, otro tema muy polémico.Sus hospitales no se quedan fuera de las subvenciones. Anualmente llegan hasta los 57 centros hospitalarios de la Iglesia 900 millones de euros de las comunidades autónomas, a lo que hay que sumarle otros 600 millones para el mantenimiento del patrimonio en poder de la Iglesia, 300 millones en subvenciones y gastos de diversos eventos religiosos y unos 250 millones en la asignación vía IRPF. Y otro tanto para pagar a los curas

Según ha explicado el responsable de Comunicación de Europa Laica, Juan José Picó, de esta última partida, tan sólo un 15 o un 16% se gasta en acciones de labor asistencial. ¿Por qué? Pues porque el 70% se usa para pagar los sueldos del clero y su seguridad social. Tras calcular todo, Europa Laica denuncia que a cada persona residente en España, sea católica o no, le corresponde una cuota indirecta a la Iglesia de unos 240 euros al año.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share