Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica cree que Lomce impulsa el adoctrinamiento católico y neoliberal

Europa Laica ha asegurado hoy que la reforma educativa supone un impulso renovado del "adoctrinamiento" nacional católico y neoliberal, "socava" el aprendizaje de valores éticos universales y trata de legitimar la "segregación" del alumnado por sexo y razones intelectuales y sociales.

En la Comisión de Educación del Congreso, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha añadido que el proyecto de Ley para la Mejora del a Calidad Educativa (Lomce) convierte la escuela pública en "subsidiaria" de la privada y "debilita o anula" la participación de la comunidad educativa en la gestión de los centros educativos.

Invitado por Izquierda Plural, Delgado ha intervenido en la cuarta jornada de comparecencias de los sectores educativos a petición de los grupos para debatir la reforma.

Delgado ha insistido en que el sistema educativo español tiene rasgos confesionales "profundos" porque el Estado acepta y "promueve" la financiación pública de centros privados de ideario religioso y ha pedido la derogación de los acuerdos con la Santa Sede.

Así, ha rechazado los conciertos, incluso aunque no se trate de centros religiosos.

También el Estado "permite" simbología religiosa en la escuelas y actividades de culto y paga al profesorado designado por el obispado, lo que ha resumido como un "un sistema educativo altamente confesional".

Delgado ha defendido avanzar hacia un modelo de escuela pública y laica garantizada por el Estado, en el que se respete la libertad de conciencia de los menores, de tal forma que los padres los orienten pero no los representes, por ejemplo en la elección o no de la asignatura de religión.

Si las notas de religión cuentan en el expediente, ha proseguido, "se vulnera la equidad".

Además, la alternativa evaluable y obligatoria a la religión "ignora" una sentencia del Tribunal Constitucional de 1994 porque se priva así a los a los alumnos de religión de otros conocimientos.

Ha indicado que cada vez son menos los alumnos que eligen religión, sobre todo en secundaria, así que su profesorado, según Delgado, puede completar la jornada laboral impartiendo otras asignaturas, lo que "atenta" contra los principios de mérito y capacidad.

Ha apuntado que los "millones" de horas lectivas de religión, equivalentes a "un curso" en toda la educación obligatoria de un alumno, pueden dedicarse a las materias troncales.

Entre otros grupos, la diputada del PP Pilar Marcos ha interpretado que Europa Laica pretende un "religión atea" para el conjunto de la población.

——————————-

El Confidencial

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share