Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica contabiliza más de 5.000 bienes inmatriculados por la Iglesia

Europa Laica trabaja desde 2008 en recopilar datos sobre los bienes inscritos por la Iglesia a su nombre en el Registro de la Propiedad que calcula en más de 5.000.

Viviendas, terrenos, ermitas e iglesias forman parte del listado de bienes inmatriculados que tienen en la Mezquita-Catedral de Córdoba el ejemplo de más valor.

Europa Laica pide al Congreso la derogación “con carácter retroactivo” de los artículos de la Ley Hipotecaria de los que se sirvió la Iglesia para realizar las inmatriculaciones.

“Este es un asunto político”, señalan en un mensaje directo a la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba para que actúen “porque la Mezquita es un bien público”.

Desde que en 2007 saltara la alerta sobre los bienes que la Iglesia católica estaba inscribiendo a su nombre en el Registro de la Propiedad amparada en los artículos de la Ley Hipotecaria que le dan categoría de administración pública, Europa Laica ha venido desarrollando un trabajo de investigación sobre ello que da como resultado la suma de más de 5.000 bienes inmatriculados por la Iglesia en todo el país.

Así, los datos que maneja esta organización -que trabaja por separar la influencia de la religión del espacio público del Estado- señalan que sólo en las provincias de alrededor de un millón de habitantes, existen entre 500 y 1.000 bienes en cada una de ellas que han sido inscritos por la Iglesia a su nombre, según explica a eldiario.es/andalucia el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado. “Venimos trabajando en este tema desde que saltara la alarma sobre lo que estaba haciendo la Iglesia a raíz de los casos detectados en Navarra”, cuenta Delgado para explicar a continuación la “opacidad” con la que la Iglesia ha actuado y la dificultad de contabilizar todos los bienes inmatriculados.

Primero fueron más de 1.000 bienes los que se certificaron por parte de la Iglesia en el Registro de la Propiedad en Navarra, entre 1998 y 2007; y a raíz de ellos, Europa Laica ha promovido grupos de trabajo en cada provincia del país para arrojar luz sobre la práctica de bienes inmatriculados por la Iglesia valiéndose de artículos franquistas de la Ley Hipotecaria y su Reglamento, que “han permitido usurpar miles y miles de bienes en España, con nocturnidad y alevosía”.

Investigaciones más avanzadas en la Comunidad Valenciana o Aragón han hecho aflorar un largo listado de bienes de los que la Iglesia se ha “apropiado”. De esa forma, además de lugares de culto, pasaron a manos de la Iglesia propiedades como viviendas, fincas, viñedos, almacenes e incluso trasteros, según consta en los datos que maneja Europa Laica y las plataformas ciudadanas que trabajan sobre ello.

La Mezquita-Catedral y la acción de las administraciones

Y entre todos esos bienes, destaca la Mezquita-Catedral de Córdoba  –“ningún otro bien tiene su valor”- dice Delgado sobre el monumento que la Iglesia inscribió a su nombre en 2006 por 30 euros. Desde el inicio de su trabajo sobre las inmatriculaciones, Europa Laica tiene claro que éste “es una cuestión política, no jurídica”, dice su presidente para explicar que “el balón están en el tejado de las administraciones” y ha lanzado un mensaje directo al Congreso de los Diputados para modificar la Ley Hipotecaria y derogar -“con carácter retroactivo”- los citados artículos que confieren a la Iglesia categoría de entidad pública. “El poder ejecutivo tiene capacidad jurídica para hacerlo y no permitir que una entidad privada siga actuando como entidad de carácter público. Porque no lo es desde que en 1978 se aprobó la Constitución”, añade.

Igualmente y en referencia específica al caso de la Mezquita-Catedral, Delgado ha solicitado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, “que no haga declaraciones y actúe” porque “la Mezquita es un bien público, no es de la Iglesia y debe pertenecer a la ciudadanía”.

Y en un mensaje directo al Ayuntamiento de Córdoba y a su alcalde, José Antonio Nieto (PP), desde Europa Laica han pedido “que trabaje a favor de las instituciones públicas y de la ciudadanía”. En ese sentido, ha añadido: “Si el ayuntamiento plantea el tema, si tiene voluntad política, lo tiene ganado en los tribunales”.

“Los partidos políticos en general han hecho dejación de sus obligaciones” en el caso de las inmatriculaciones, ha criticado Delgado. “Ningún ayuntamiento, salvo alguno de Navarra y País Vasco, han dado la voz de alarma”, añade. Y también pone sobre la mesa el papel de los registradores de la propiedad: “Han hecho la vista gorda ante algo que no era normal”.

Campaña de Europa Laica

“Desde Europa Laica vamos a seguir luchando” dice sobre su tarea para alzar la voz contra las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia, explica su portavoz. “La razón está de nuestra parte aunque es un camino lento”, ha añadido para “felicitar” a la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos que ha abierto recientemente el debate en Córdoba para conseguir la titularidad pública de este monumento y ya cuenta con más de 200.000 firmas ciudadanas de apoyo y adhesiones de personalidades del mundo académico, de la cultura y el pensamiento. “Es un movimiento cívico que va a generar el apoyo de la inmensa mayoría de la ciudadanía para que la Mezquita pase a ser un bien de derecho público”.

Sobre su propia tarea, Europa Laica proseguirá su trabajo de investigación para sacar a la luz bienes inmatriculados, además de promover una campaña de recogida de firmas y apoyo social que, a través de su web https://laicismo.org/detalle.php?pk=30143&tp=dssuma más de 7.000 adhesiones contra las inmatriculaciones de la Iglesiac atólica y por una Mezquita pública y de uso civil.

En un documento dirigido al Congreso, Senado, Ministerio de Educación y Cultura, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Parlamento y Unión Europea, Consejo de Europa y UNESCO, se pide la “devolución de la Mezquita de Córdoba al Estado” y se sugiere que se constituya una fundación o patronato público que gestione el monumento, integrado por el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía, con participación del Estado central, universidades y entidades privadas de carácter cultural o de investigación. Asimismo, también se pide “que la Mezquita de Córdoba dejede ser un lugar de culto religioso-católico y de explotación del Obispado de Córdoba, para convertirse en un espacio exclusivamente civil, como monumento histórico-cultural al servicio y disfrute de toda la ciudadanía”. Y añaden, sobre su denominación, que sea llamado oficialmente “Mezquita de Córdoba”, sin más alusión a la catedral que se inserta en su interior.

Este mismo documento de Europa Laica incluye otras dos peticiones, ya a nivel general. Una, para solicitar que se modifiquen los artículos de la Ley Hipotecaria que han posibilitado que la Iglesia haya realizado inmatriculaciones a su nombre en el Registro de la Propiedad de bienes no registrados hasta la fecha, al otorgarle categoría de administraciónpública a la Iglesia y sin más justificación que la firma de sus propios obispos. Y una segunda para “que se devuelvan a los municipios, entes públicos, personas físicas o jurídicas del lugar donde se encuentran ubicados todos los bienes, edificios o espacios usurpados y que, supuestamente carecían del título escrito de dominio hasta ese momento, mediante las inmatriculaciones ejercidas por la jerarquía católica haciendo uso de la Ley Hipotecaria”.

mezquita de Córdoba con capilla

Archivos de imagen relacionados

  • mezquita de Córdoba con capilla
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share