Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica confía en que el PP asumirá el laicismo como ya hizo con el aborto y el matrimonio homosexual

La asociación apuesta por una mayoría de centro izquierda para avanzar en la construcción de un Estado laico y asegura que Ciudadanos no ha querido sentarse a discutir los temas de laicidad.

La asociación Europa Laica ha convocado una rueda de prensa con motivo de la próxima jornada electoral que se celebrará el 26 de junio. La asociación pide a los partidos políticos que se comprometan con la laicidad de las instituciones y no dejen a un lado esta cuestión a la hora de negociar los pactos de gobierno para “avanzar en la construcción de un Estado laico”.

“Si hay una mayoría de centro izquierda tenemos más posibilidades de avanzar hacia el Estado laico”, ha sostenido Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, quien ha alabado a Izquierda Unida por ser el partido líder en promover el laicismo e introducirlo en su programa. Según sostiene el presidente de Europa Laica, formaciones como IU, Esquerra, Compromís o las mareas han adaptado políticamente las reivindicaciones laicistas de la asociación.

Delgado también ha asegurado que Ciudadanos no ha querido sentarse a discutir los temas de laicidad con los representantes de Europa Laica, al contrario que otras formaciones como Izquierda Unida, Podemos, PSOE y PP con las que sí se mantuvieron reuniones antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre.

El vicepresidente de Europa Laica, Andrés Carmona, ha resaltado que la situación política actual y la conocida como “nueva política” podría significar que “por primera vez en 40 años podemos cambiar las reglas del juego”. “No hay nada más rancio que el clericalismo y el confesionalismo que venimos sufriendo”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido que España entre en el siglo XXI por la puerta de la laicidad.

Durante la rueda de prensa Carmona ha mostrado su confianza en que “España va a acabar siendo un país laico”, ya que igual que “la derecha acabó asumiendo el divorcio”, formaciones como el Partido Popular ya no se plantean prohibir el aborto o el matrimonio homosexual. Ha sostenido que, en relación al aborto, el PP también acabará asumiendo la ley de plazos del anterior Gobierno socialista.

Respecto a los conocidos como “ayuntamientos del cambio”, Carmona ha denunciado que aunque algunos han dado “pasos muy importantes  y significativos” hacia la laicidad con la retirada de símbolos religiosos, otros mantienen la presencia de autoridades públicas en eventos religiosos como las procesiones.

Asimismo, el presidente de Europa Laica ha anunciado que su asociación presentará a los partidos políticos “una batería de iniciativas legislativas” para ver qué formaciones deciden apoyarlas y poder así examinar quién está dispuesto a introducir el laicismo en su programa electoral. En el caso de que en el plazo de un año

Entre las treinta medidas que propone la asociación se encuentran la anulación del Concordato de 1953 y de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de 1976 y 1979 y los acuerdos con otras confesiones, la derogación de la Ley de Libertad Religiosa y la creación de una Ley de Libertad de Conciencia, sacar la religión de la escuela o la eliminación de los delitos de blasfemia y de ofensa a los sentimientos religiosos.

Además de una serie de medidas laicistas, Europa Laica exige a los partidos políticos quegaranticen el aborto y la eutanasia, se supriman los conciertos educativos y se actúe contra los denominados “privilegios de la Iglesia” mediante la eliminación de la Ley de de Mecenazgo que recoge la exención del pago del IBI de las entidades sin ánimo de lucro.


Europa Laica: “El PP aceptará el laicismo como hizo con el matrimonio gay, el divorcio y el aborto”

Actuall

El vicepresidente de la asociación, Andrés Carmona, ha asegurado que “la laicidad en España acabará entrando por la puerta grande”, refiriéndose a la del Parlamento. Y a preguntas de Actuall niega que hayan aumentado los ataques a la religión, a pesar de que se han duplicado en el último año.

La asociación Europa Laica, grupo republicano y de extrema izquierda que exige eliminar cualquier vestigio del cristianismo en España, ha pedido este martes a todas los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26J que se comprometan a eliminar todos los símbolos religiosos, anular el Concordato de 1953, sacar la asignatura de religión del ámbito escolar, garantizar el aborto y el suicidio asistido, entre otras cosas.

“España acabará siendo laica, llegará igual que lo hizo el divorcio y lo terminaría aceptando hasta el PP, como hizo con el matrimonio homosexual o el aborto”, ha subrayado el vicepresidente de Europa Laica, Andrés Carmona, en una rueda de prensa en la que la asociación ha expuesto una batería de 30 propuestas legislativas dirigidas a las formaciones políticas.

En este sentido, Carmona ha indicado que “la sociedad avanza, eso es inevitable y la laicidad terminará entrando por la puerta grande”, que a su juicio es “la del Parlamento”.

A renglón seguido, ha asegurado que España está en plena construcción “de un nuevo modelo de parlamento” y cree que “este país ya no puede esperar más” para adoptar las propuestas que demandan.

Carmona se ha dirigido a la “nueva política” en referencia a los partidos emergentes, confluencias y partidos que hablan del cambio, y ha afirmado que “por primera vez desde la transición hay una oportunidad real para cambiar los esquemas políticos”.

“O conseguimos un consenso laico ahora mismo, o tendremos clericalismo en la política española durante otros 40 años”, ha aseverado.

El grupo prolaicista ha calificado de “medidas de urgencia” algunas como la laicidad educativa, una cuestión que en su opinión “no puede quedar en el cajón”, o la sustitución de la Ley de Libertad Religiosa por una Ley de Libertad de Conciencia, “que garantice la libertad de religiosos y de no creyentes”.

Entre las medidas expuestas también piden “el derecho a una muerte digna, la eliminación del delito de blasfemia o la reforma de los artículos 16 y 27 de la Constitución”.

En este contexto, el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha añadido que si en septiembre España ya tiene nuevo Gobierno, a “finales de este año se trasladarán las iniciativas legislativas al nuevo Parlamento”.

Y ha recordado que “en septiembre y octubre del año pasado se reunieron con las principales fuerzas políticas, a excepción de Ciudadanos, que se negó a recibirles”.

“Con la formación naranja no hemos podido discutir las cuestiones ya citadas. Sin embargo, Izquierda Unida ha ido copiando gran parte de nuestras reivindicaciones”, ha sentenciado Delgado.

Al ser preguntados por Actuall sobre el aumento de ataques a la libertad religiosa en el último año, según el último informe publicado por el Observatorio para la libertad religiosa y de conciencia, Europa Laica ha señalado que tendrán que reunirse con los autores del documento para “ver qué es lo que ellos han considerado” como ataques.

“Nosotros entendemos como un ataque a la libertad religiosa si se prohíbe una religión o atentar contra un lugar de culto, pero retirar simbología en un Ayuntamiento no”, han señalado desde Europa Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share