Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica condena las amenazas a policías pero critica “la atención inadecuada” de las autoridades en la marcha laica

  La asociación Europa Laica, una de las convocantes de la manifestación crítica con la visita del Papa del pasado 17 de agosto en Madrid, ha condenado este jueves las amenazas y presiones que, según los sindicatos policiales, está sufriendo el colectivo de antidisturbios por su actuación durante dicha manifestación.

   El presidente de la organización, Francisco Delgado, se ha desvinculado de dichas amenazas, muchas de ellas formuladas por Internet, ya que ha defendido que su asociación "aboga por la convivencia pacífica, no busca la confrontación y lo único que quiere es que se respeten los derechos de todas las personas".

   No obstante, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que algunos sindicatos policiales atribuyan dichas presiones a colectivos laicistas. "Qué busquen de manera particular a los responsables", ha exigido Delgado.

   Por otro lado, ha criticado la "atención inadecuada" que les prestaron, a su juicio, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid, a la hora garantizar la seguridad de los participantes y el buen desarrollo de la manifestación del día 17. "Cada vez está más claro que si hubieran puesto todos los medios de los que disponían no hubiera pasado lo que pasó", ha indicado el presidente de Europa Laica.

   En este sentido, ha denunciado "el poco apoyo" que les ofrecieron los miembros y Cuerpos de Seguridad del Estado el día de la marcha y que ésta terminara su recorrido en Sol, y no en la plaza de Tirso de Molina, "tal y como se había comprometido la delegada del Gobierno".

   "De hecho, yo hice una llamada a la Delegación del Gobierno a las 22.30 horas quejándome de la actitud de los policías en Sol, que dejaba pasar a personas de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y no se lo permitía a manifestantes laicistas y a periodistas", ha agregado Francisco Delgado.

EXPEDIENTES A POLICÍAS "ADECUADOS"

   En otro orden de cosas, el presidente de Europa Laica ha considerado "adecuada" la decisión del Ministerio del Interior de abrir expediente a tres policías por los incidentes en las protestas 'antiPapa', que acabaron con ocho detenidos y once heridos. "Lo que no se puede es hacer las cosas de la forma que se hicieron. Todo se provocó el miércoles por una falta de seguridad. Si se hubiera hecho como tenía que haber sido no hubiese pasado", ha declarado.

   Asimismo, el responsable de la plataforma ha manifestado que si se abre un expediente contra los agentes es porque se tiene indicios para hacerlo, haciendo referencia a los vídeos que circulan por Internet.

   Delgado ha apuntado que tiene que haber tanto una responsabilidad política como una responsabilidad de los policías. "Estamos esperando la comparecencia del ministro del Interior, Antonio Camacho, en el Parlamento que ha sido solicitado por el diputado de IU Gaspar Llamazares", ha señalado Delgado, quien ha añadido que se realizará en septiembre cuando se celebre un Pleno ordinario.

   Por último, Delgado ha abierto la posibilidad de estudiar volver a manifestarse, junto a otros colectivos ateos, en las calles de Madrid en el mes de septiembre, aunque reconoce que ellos seguirán con sus actividades propias, como la celebración de unas jornadas universitarias en septiembre o una concentración por un Estado Laico en octubre.

   "El haber tomado la iniciativa con otras organizaciones para esta manifestación no significa que lo vayamos a hacer siempre. Preferimos identificarnos como asociación y no caer en un 'totum revolutum'", ha advertido.

Ver nota de prensa oficial de Europa Laica:

Europa Laica exige la rectificación policial que acusa a los laicistas de amenazarles

Archivos de imagen relacionados

  • Manipapa2011 EPr
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share