Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica condena la agresión fundamentalista del integrismo hinduista contra la libertad de expresión artística en las fallas de Valencia

Para Europa Laica, las libertades de pensamiento, de expresión y artística, deben protegerse frente a la censura de los integrismos y los fundamentalismos religiosos

EUROPA LAICA CONDENA LA AGRESIÓN FUNDAMENTALISTA DEL INTEGRISMO HINDUISTA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN LAS FALLAS DE VALENCIA

Europa Laicadenuncia una nueva agresión fundamentalista contra la libertad de expresión y artística, esta vez en las fallas de Valencia. Concretamente, el integrismo hinduista ha conseguido censurar la falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, con el lema "Viejos cuentos de la India", y en la que figuraban elementos de la mitología hindú como el dios-elefante Ganesha o el dios Shiva entre otros ninots representativos de la cultura india. Representantes de la religión hinduista protestaron por esta falla, por considerar un sacrilegio quemar esos ninots. Finalmente, las autoridades falleras decidieron retirar el ninot que representaba a Shiva y modificar el que representaba a Ganesha para que quedara un simple elefante. De esta forma, el integrismo hinduista ha logrado censurar la expresión artística de los maestros falleros, con graves consecuencias para la libertad de conciencia y de expresión de toda la ciudadanía. Para Europa Laica, estos hechos son muy graves por dos motivos:

Por un lado, por las formas integristas con que los fundamentalistas hinduistas han conseguido censurar la falla. En sus textos de protesta (hechos públicos por la prensa) los hinduistas anunciaron que "las filmaciones de las divinidades incendiadas y profanadas darían la vuelta al mundo en cuestión de horas", y que les "perjudicaría gravemente a nivel internacional", lo que supone un lenguaje amedrentador que inevitablemente recuerda a las violentas protestas musulmanas producidas después de la publicación de las caricaturas de Mahoma por el Jyllands-Posten. De esta forma, intentaban generar temor ante una reacción similar de la comunidad hinduista internacional y provocar así la censura de la libertad de los falleros. Más grave aún fue el intento de un integrista hindú de inmolarse junto a la falla quemándose vivo, como otra forma de chantaje para impedir que prosperara la libertad artística.

Por otro lado, el éxito de estas acciones al conseguir la censura de la falla supone un incentivo para otros integristas que pueden imitar estas formas de actuar contra la libertad de expresión de otros artísticas que se atrevan a utilizar símbolos religiosos en sus obras, incluso sin intenciones satíricas, como era el caso. Además, infunde un temor en los artistas que puede llevarles a la autocensura para evitar ser víctimas del acoso y la violencia de los fundamentalistas religiosos. Bajo la cobertura de un diálogo entre las partes lo que se ha conseguido es ceder al chantaje fundamentalista, a la censura religiosa y a la limitación de la libertad artística y de expresión, lo que traerá consecuencias en lo sucesivo, en forma de autocensura en la obra de los artistas, o de censura directa al pasar a considerarse un precedente lo sucedido.

Europa Laicarecuerda que no es la primera vez que las fallas sufren censura por el fundamentalismo religioso. La propia alcaldesa valenciana, Rita Barberá, ha censurado este año otra obra, impidiendo la quema de un ninot representativo de la Virgen María, saltándose las normas de indulto de las figuras que solo pueden salvarse del fuego por votación popular o por decisión técnico-artística del Gremio de Artistas Falleros. También en el año 2006 un ninot de Toni Fornés fue censurado al mostrar a dos monjas escandalizadas ante un consolador. 

La violencia religiosa contra la libertad artística no es solo anecdótica. Europa Laica recuerda que la obra teatral "Gang Bang" fue atacada por integristas católicos al grito de "¡Viva Cristo Rey!" y que también el artista Leo Bassi ha sido objeto de atentados integristas por su obra "La revelación".

Para Europa Laica, las libertades de pensamiento, de expresión y artística, deben protegerse frente a la censura de los integrismos y los fundamentalismos religiosos, y no debe confundirse el respeto con la censura, el chantaje ni la amenaza (directa ni encubierta). Por esta razón, Europa Laica insta a los artistas y creadores a no dejarse amedrentar ni atemorizar por el fanatismo religioso y a desarrollar su obra libremente, valientemente, sin ceder ni un ápice en los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a expresarse con total libertad, tanto a favor como en contra de las religiones, recordando que el respeto solo puede ser hacia las personas pero no hacia las creencias o ideas, que pueden ser criticadas, satirizadas o ridiculizadas en el contexto de una sociedad libre y plural. Por eso mismo, Europa Laica insiste en la modificación del Código Penal para eliminar el delito de blasfemia que todavía continua, inexplicablemente, en nuestro ordenamiento jurídico, e insta a las autoridades públicas a que protejan y garanticen la libertad de expresión y no a los integristas que pretendan censurarla.


Información sobre el tema en:

Un hindú trata de prenderse fuego en las fallas… entre gritos xenófobos

El indulto de Barberá: "¿Cómo vamos a quemar a la Virgen?"

Retiran ninots para no herir la ´susceptibilidad devocional´ de hindúes

Dos asociaciones hindúes protestan por la quema de sus dioses en una falla

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share