Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa laica cifra en 3.000 los millones que no paga la iglesia por estar exenta de determinados impuestos

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, manifestó hoy que la Iglesia Católica se ahorra unos 3.000 millones de euros en impuestos locales que no paga porque está exenta gracias al Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede, suscrito el 3 de enero de 1979, y la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Así lo explicó en las puertas del Congreso de los Diputados, antes de entregar 33.500 firmas en la Cámara Baja para que la Iglesia Católica pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Lo que el Estado no está ingresando gracias a esa exención, explicó Delgado, ?está rondando los 3.000 millones de euros?. Se trata de dinero que recaudaría no sólo del IBI, sino también de otras tasas que la institución religiosa tampoco abona, como las de obras, basuras y otras de carácter local.

En el escrito entregado hoy en la Cámara Baja, los firmantes piden, además de que el IBI lo paguen también la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, que el poder legislativo autorice al Gobierno a derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979.

Además, reclaman que los municipios elaboren un censo de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas.

Precisamente, hace poco más de una semana el Gobierno respondió por escrito a Gaspar Llamazares, diputado de IU, que ve ?innecesario? elaborar un censo de bienes inmuebles de la Iglesia Católica para que ésta pague el correspondiente impuesto inmobiliario como el resto de los ciudadanos.

?Tal censo es innecesario, habida cuenta que tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad de la Iglesia Católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deberán girar el correspondiente impuesto y la Iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente?, sentencia el Ejecutivo en su respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share