Europa Laica celebra su X aniversario con una obra colectiva sobre el laicismo en la escuela

Aprender sin dogmas reúne las aportaciones en torno a la educación de trece especialistas en distintas disciplinas.

La última incorporación a nuestro catálogo de novedades se dio a conocer el pasado 5 de febrero en el Ateneo de Madrid entre los asistentes a la VII Jornada laicista de Europa Laica, asociación que este año cumple su décimo aniversario y que propugna el establecimiento de las condiciones jurídicas, políticas y sociales idóneas para el desarrollo pleno de la libertad de conciencia, base de los Derechos Humanos, de acuerdo a su ideario.

Se trata de una obra colectiva que ha recibido una magnífica acogida por parte de las más de trescientas personas —entre socios, representantes de organizaciones cívicas de España y de otros países europeos y dirigentes políticos—, que se dieron cita en las jornadas.

Para Europa Laica, como impulsora de esta publicación, el objetivo principal de Aprender sin dogmas  es el de "expresar nuestra convicción de que el ámbito escolar (el actual y el que nos pueda proporcionar el futuro) es el espacio idóneo para enseñar al alumnado a pensar y a tener capacidad crítica, capacidades que son los cimientos fundamentales en la sociedad, que ayudan a establecer las bases para fomentar la libertad de pensamiento, de conciencia y de expresión, principios que permiten la emancipación del ser humano. Pero eso solo es posible en un modelo de escuela pública y laica para todos”, asegura Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, en la introducción.

Al tema de la educación dedicó gran parte de su ponencia la profesora Ana M.ª Valero, doctora de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha. Bajo el título “La libertad de conciencia de los menores de edad”, la dra. Valero recordó al auditorio que la obligación de contribuir al libre desarrollo de la conciencia de los menores no sólo corresponde al ámbito familiar, sino a la escuela como segunda gran área de socialización en la vida de un individuo. La financiación de las religiones en Europa, el tratamiento que dan los medios de comunicación a la diversidad de convicciones religiosas, así como la intromisión de las mismas en los derechos civiles de las personas, como la eutanasia y la interrupción voluntaria de embarazo, fueron otros de los ejes temáticos que articularon el evento.

Todos los ponentes que participaron en la VII Jornada laicista de Europa Laica, en mayor o menor medida, solicitaron a nuestros gobernantes que reimpulsen  la Ley Orgánica de Libertad de Conciencia en España —que, finalmente, no llegará a debatirse en la presente legislatura—, que se anule el Concordato de 1953 con la Santa Sede, que se cumpla la Ley de Acuerdos Económicos de 1979 y se reforme la Ley de Libertad Religiosa de 1980. En definitiva, que se clarifiquen las relaciones del Estado con las diversas confesiones religiosas, los derechos de los ciudadanos, así como los privilegios de los que disfruta la Iglesia católica, tal y como se recoge en nuestra Constitución.

A la sesión de la tarde fueron convocados tres representantes de diferentes grupos  parlamentarios: Álvaro Cuesta (PSOE), Gaspar Llamazares (IU) y Joan Tardá (ERC). Los tres coincidieron en afirmar que en el Parlamento no existe actualmente el consenso suficiente como para que una ley de esas características logre ser aprobada.

 

Fotos: (Europa Laica) De arriba abajo y de izquierda a derecha:

1. Francisco Delgado (presidente de Europa Laica); Joan Tardá (ERC); Alvaro Cuesta (G. Socialista) y Gaspar Llamazares (IU).

2. Enrique Ruiz (presidente Asociación laica Rivas-Vaciamadrid) presenta a Alejandro Torres Gutiérrez, catedrático de la Universidad Pública de Navarra. 
     Manuel Navarro (coordinador del Observatorio de la laicidad y vicepresidente de Europa Laica) presenta a Ana M.ª Valero, doctora en Derecho Constitucional y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha.

3. Luis Montes, presidente de la Asociación Derecho a morir Dignamente (DMD); Rosario Segura, de la Junta Directiva de Europa Laica y de Madrid Laico; Rosario Guerrero, de la Asociación de mujeres juristas Themis.

4. Una vista del encuentro en el Ateneo.

Archivos de imagen relacionados

  • Delgado-Tarda-Cuesta-Llamazares
  • Torres-Ruiz-Navarro-Valero
  • Montes-Segura-Guerrero(1)
  • Europa-Laica-aniversario-asistentes
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...