Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica-Asturias Laica en jornadas de memoria histórica en Galicia

En los extremos de la mesa Luis Fernández, presidente de Asturias Laica, y Karina Mouriño, coordinadora de Galicia Laica.

Por invitación de la “Comisión pola recuperación memoria histórica de Barbanza” a Europa Laica, el presidente de Asturias Laica, Luis Fernández, desarrolló una ponencia sobre “A usurpación de bens pola igrexa”.

Tras agradecer la invitación y pedir disculpas porque sus limitaciones lingüísticas no le permitían dirigirse a los presentes en su lengua, el ponente planteó la necesidad de interpretar con amplitud el concepto de “bien usurpado”

Consecuentemente señaló que el más importante bien usurpado fue la vida de las innumerables personas que habían sido asesinadas por la intervención delatora de la iglesia en la función represora.  Pidió que cuando en la ponencia siguiente se analizase el estado de las exhumaciones se recordase por qué estaban allí esos muertos.

Continuó reflexionando sobre la venta de vidas humanas: el negocio de los niños robados. Recorrió el periodo del 36 al 96. Primero las víctimas fueron las madres republicanas, después a las madres solteras, después a las mujeres desarraigadas. Pero siempre un negocio.

Se detuvo a continuación en el secuestro de la Educación (continuador de la masacre de maestros republicanos impuesta por el régimen) analizando el concordato de 53 y la sumisión absoluta del Sistema Educativo a la iglesia católica, así como la continuidad de este secuestro hasta el momento presente.

Finalizó analizando la usurpación directa de bienes inmuebles: el escándalo de la inmatricualciones. Tras un recorrido por el proceso y un análisis de las razones, presentó, para dimensionar el problema en Galicia, documentación que probaba que en el pequeño concejo de Ribadaviaen dos jornadas (18-02-2009 y 21-02-2009) se habían inmatriculado 34 bienes (iglesias, capillas, terrenos, cementerios, casas, locales, etc.).

La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural Lustres Rivas de Ribeira. (Comisión Recuperación Memoria Histórica de Barbanza)

Invitados por el Colectivo Republicano de Redondela, José Luis Iglesias, desarrollaría la ponencia “Os Acordos co Vaticano e a súa derogación”

La charla tuvo lugar en la Casa de Cultura de Redondela.

Audio ponencia

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share