Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica ante la propuesta del PSOE de denunciar los Acuerdos con la Santa Sede

SOBRE LA PROPUESTA DEL PSOE  DE DENUNCIAR LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE

– COMUNICADO DE EUROPA LAICA –

El pasado día 2 de diciembre, el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno a denunciar los Acuerdos con la Santa Sede de 1979, a la vez que reclama una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia, y establecer un Protocolo Civil aconfesional para actos oficiales.

Europa Laica, ante esta concreta iniciativa de denuncia por parte del PSOE, CONSIDERA:

1)       Europa Laica forma parte del movimiento laicista, y viene realizando desde hace ya tiempo un relevante papel reivindicativo y de creación de conciencia cívica a favor de este objetivo. Nuestras propuestas siempre han estado dirigidas a la sociedad y también a los partidos políticos por entender que solo la combinación de ambos aspectos, lo institucional con la movilización social, son garantía de poder alcanzar los objetivos que nos animan. En este sentido, Europa Laica ha informado nuestras propuestas a la opinión pública y comunicadas a los partidos políticos que han querido escucharnos, si bien con una limitada receptividad por aquellos con capacidad de gobierno, bien sea a nivel estatal, autonómico o municipal. En este sentido, Europa Laica ha solicitado repetidamente al PSOE poder compartir nuestros planteamientos.

2)      No queremos dejar de recordar que el PSOE, durante su etapa anterior de gobierno estatal, habiendo tenido capacidad para ello, junto con avances en derechos civiles, reguló retrocesos muy significativos en el terreno laico – como el incremento al 0,7% en la asignación tributaria a la iglesia católica-, o el incumplimiento de su programa y promesa parlamentaria -como no legislar una Ley de Libertad de Conciencia comprometida- o manifestar una dejación y falta de voluntad para adecuar y exigir a sus cargos públicos un funcionamiento y actuación acorde con los principios de neutralidad laica -como en el tema de los símbolos en los espacios públicos institucionales, la participación de autoridades en actos confesionales, etc.-. Esta memoria de lo ocurrido hace que nuestra valoración sobre la PNL presentada tenga en cuenta la situación del PSOE ahora en la oposición, no pudiendo ser defraudada cuando se encuentre en posiciones de gobierno, sea en solitario o en coalición, al nivel que sea.

3)      Pero es que, además, el propio contenido de la PNL presentada, nos ofrece otras consideraciones de  detalle que igualmente queremos mencionar:

a)      El PSOE debería concretar de forma clara el alcance de la “denuncia” que propugna ya que, como ha declarado un relevante representante de su dirección  “la denuncia puede implicar derogación, un Concordato nuevo, una revisión del actual, que garantice la igualdad de trato a la iglesia católica con el resto de confesiones, aunque haya singularidades”. Esta versatilidad de significados entendemos que, a muy pesar nuestro, puede devenir en lo que la propia PNL indica en su exposición de motivos, a saber,“la asunción efectiva por el Estado de la tutela activa del hecho religioso …. mediante los acuerdos de colaboración que se arbitren con las confesiones que así lo soliciten, señaladamente en relación con la Iglesia Católica …., pero sin incorporar privilegios exorbitantes”. Europa Laica, desde el respeto a la soberanía del PSOE, discrepa de este planteamiento por entender que el Estado laico que defendemos no puede contemplar ese tipo de tutela activa, ni quela disfunción actual de privilegios para con la iglesia católica se solucione haciéndolos extensivos a todas las demás confesiones, o a las no confesiones, sino a ninguna y sujetas todas a la legislación civil, y, menos aun con esa coletilla realmente preocupante e indeterminada de que “siempre que no sean privilegios exorbitantes”.

b)      Europa Laica igualmente manifiesta que el avance hacia un Estado laico, que no es sino sinónimo de más democrático y con igualdad, no puede estar limitado a la denuncia de estos Acuerdos ya que, aun siendo punto fundamental, existen también otras áreas del cuerpo legislativo que igualmente precisan de denuncia y atención por aquellos que quieran avanzar por esta senda, como sería el caso de las inmatriculaciones, la financiación de los colegios católicos, las exenciones y la fiscalidad en general, el delito de blasfemias, etc.

c)      Europa Laica también quiere poner de manifiesto que para avanzar en la construcción de un Estado efectivamente laico no se precisa necesariamente esperar a estar en posiciones de poder legislativo estatal cuando, actualmente, el PSOE y también otras fuerzas políticas que quieran apostar por ese cambio, pueden hacerlo sin ningún problema en el terreno de las ordenanzas municipales, o en el de las propias actitudes de sus cargos públicos que, sin ninguna ley que los obligue, hacen dejación de esos principios. Nos referimos, por ejemplo, al tema de la fórmula de toma de posesión de los cargos, de la simbología confesional existente en Ayuntamientos por ellos gobernados, su participación como tales en actos religiosos, y muchas otras. Ejemplo de lo que pudiera hacerse DESDE YA se podría aplicar en el gobierno de la Junta de Andalucía, en el  Ayuntamiento de Zaragoza y en otro múltiples municipios y situaciones que nos ahorran abundar más en este aspecto.

 

En consecuencia con lo indicado, MANIFESTAMOS:

I.-Europa Laica se congratula de que las reivindicaciones largamente sostenidas por el movimiento laicista en nuestro país a favor de un Estado realmente laico, junto con la creciente secularización de la sociedad y el avance del estado de opinión ciudadana en este sentido, esté empezando a entrar en la agenda política del PSOE, otros partidos y movimientos sociales.

II.- Europa Laica manifiesta una actitud expectante sobre el alcance de la denuncia del PSOE de los Acuerdos, así como sobre la firme voluntad de avanzar sobre ésta y otras reivindicaciones laicas, también importantes y necesarias, no incluidas en esta PNL, exigiendo por tanto al PSOE el posicionamiento neto y claro, y el cumplimiento escrupuloso de sus compromisos públicos, programáticos, electorales o parlamentarios, mucho más exigible en caso de disponer de parcelas legislativas de gobierno al nivel que sea.

III.- Europa Laica exige que el funcionamiento de las instituciones y la actitud de los cargos públicos, en aquello que no esté mandatado por ley, se adecúen DESDE YA a las que corresponden con un Estado laico, al no existir razón alguna que lo impida, entendiendo que el PSOE y otros están llamados a ello.

IV.- Europa Laica, por último, ofrece de nuevo al PSOE su disponibilidad para compartir planteamientos sobre cómo avanzar hacia un Estado Laico, desde la soberanía y ámbito de actuación de cada parte, pero con el convencimiento, como ya hemos indicado, de la necesidad de combinar lo institucional con la movilización social como mejor garantía para su consecución.

________________________________________________________

Pulsando en este enlace puede leer la: Proposición no de Ley sobre denuncia de los Acuerdos con la Santa Sede (PSOE)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share