Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica anima a participar en la jornada de huelga del 14N

En un comunicado que acaba de hacer público, la junta directiva de Europa Laica apoya "todos los instrumentos legítimos, entre ellos el de huelga y manifestación, que defiendan los derechos cívicos en el marco del espacio público", y por ello, anima a participar, en libertad, en esta “Jornada europea de solidaridad y protesta democrática ciudadana” convocada para el próximo miércoles 14 de noviembre.

Europa Laica  denuncia que mientras que se recorta enormemente el gasto de servicios públicos básicos esenciales para la cohesión social, se siguen manteniendo todos los privilegios económicos y tributarios a la “iglesia católica”. 

“La decimonónica Ley Hipotecaria y su Reglamento, cuestionada por organismos y tribunales de justicia europeos, que tanto dolor está generando a muchas personas por los desahucios”, sostiene Europa Laica, “es -también- el instrumento que utiliza la ‘iglesia católica’, con la complicidad del poder político, para usurpar bienes públicos. De ahí nuestra denuncia y exigencia a que se modifique y con carácter retroactivo”. 

——

Declaración de Europa Laica ante la huelga general del 14N, en el marco de la Jornada de acción y solidaridad convocada en Europa

Europa Laica lucha por el establecimiento de unos Estados laicos, que actúen como instrumentos, para favorecer los derechos cívicos y la libertad de conciencia de cada persona, en contra de la imposición de una determinada moral religiosa autocrática y patriarcal, sobre el conjunto de la ciudadanía en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, el modelo de enseñanza, las relaciones laborales, los derechos de las mujeres, etc. y, a la vez, que actúe como una herramienta de control, frente al sistema mercantilista, codicioso, autoritario e insolidario que padecemos. 

Al margen de los “motivos oficiales” y de quienes la convoquen, la Huelga General, ha de significar una movilización de protesta que ejerza, libremente, la ciudadanía contra el poder y sus medidas, cuando éstas, como se puede comprobar, son tremendamente injustas y, además, no hay otras posibilidades de actuación. Así lo interpreta Europa Laica y estos son los motivos para unirse a la movilización del 14N de 2012.

La crisis neoliberal, que viene de lejos, está provocando la desaparición del espacio público, que es el ámbito de confluencia de los derechos sociales de toda la ciudadanía, independientemente de sus convicciones, impidiendo su ejercicio y disfrute. 

Tratan de sustituir, de forma perversa, un modelo “político-ético” basado en la horizontalidad que establece el principio de justicia social, para favorecer las necesidades de los más desfavorecidos, con el fin de fomentar la cohesión social, por un modelo de “matriz economicista”, mediatizado por intereses religiosos, basado en la verticalidad de la caridad, alimentando, así, la cultura de la dependencia y del miedo.

Europa Laica, se sitúa, junto a las personas y colectivos que defiendan el establecimiento de un Estado laico, como una garantía para el fomento y la defensa de los Derechos Humanos y libertades cívicas, por lo que apoya, todos los instrumentos legítimos, entre ellos el de huelga y manifestación, que defiendan los derechos individuales, sociales y laborales, que permitan articular la más amplia libertad en el marco del espacio público. 

Ante unas medidas que son claramente injustas, porque hacen recaer su peso sobre las capas sociales más desfavorecidas, a la vez que desmantelan “lo público”, está generando un modelo de convivencia insolidario que, como dice el lema de la huelga: “Nos Dejan Sin Futuro” a la mayoría de la población. De ahí nuestro apoyo.

Además estamos ante unas medidas inútiles, ya que no sirven para lo que dicen servir, sino para preservar los intereses de una minoría, entrando en una espiral de empobrecimiento continuado de las personas, tal como ocurre en Grecia, Portugal y otros países, donde este tipo de medidas se viene implantando, desde hace tiempo. Y son innecesarias, ya que a la par del desmontaje del Estado de bienestar que provocan, se implantan recortes colaterales muy serios en las “libertades democráticas”, sobre los derechos individuales de las personas y sobre los derechos sociales conquistados.

Europa Laica reitera, con toda firmeza, su denuncia de que mientras los gobiernos tratan de reducir el déficit congelando y recortando el gasto público en salarios, servicios públicos y otras ayudas sociales, los actuales Presupuestos Generales del Estado siguen manteniendo todos los privilegios económicos a la iglesia católica, como son las exenciones tributarias, entre ellas la del IBI, la aportación a través del IRPF para el mantenimiento del culto y el clero y el proselitismo religioso, la financiación de la Enseñanza católica en su diversas vertientes, la subvención de eventos religiosos, etc., todo lo cual no hace sino que la corporación mercantil “iglesia católica” disfrute de auténtico “paraíso fiscal”, donde las arcas públicas le siguen aportando, sin recortes, más de 11.000 millones de euros al año. 

Europa Laica y otras organizaciones sociales venimos denunciando, desde hace años la decimonónica Ley Hipotecaria y su Reglamento, cuestionada por organismos y tribunales de justicia europeos, que tanto dolor está generando a muchas familias, al privilegiar a bancos y al poder económico, frente a la ciudadanía, es -también- el instrumento que utilizan los obispos para usurpar bienes públicos. De ahí nuestra exigencia a que se modifique y, además, con carácter retroactivo. 

En coherencia con estos postulados, la Junta Directiva de Europa Laica muestra su adhesión a la Huelga General -laboral y cívica- convocada y apoyada por diversas organizaciones sindicales, políticas y sociales, destinada a mostrar un rechazo activo, en una jornada de protesta democrática ciudadana, en contra de las medidas ideológicas, laborales, sociales y económicas que se vienen tomando desde hace tiempo, agrandadas y profundizadas por el actual Gobierno y en coordinación con organizaciones y colectivos ciudadanos de toda Europa.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share