Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica aconseja cómo evitar imposiciones religiosas

El 60% del alumnado de la escuela pública no se matricula en religión.

Cada vez son menos los escolares que se matriculan en religión, a pesar de la fuerte presión de los obispados y de los equipos directivos de algunos centros escolares. Según los últimos cinco informes del Consejo Escolar del Estado, más del 60% del alumnado de la enseñanza no universitaria de la escuela pública no está matriculado en religión en el conjunto del Estado. Y cada curso que pasa crece el número de alumnos que no solicitan religión. Por ello, Europa Laica está dando a conocer las siguientes recomendaciones que en el momento de hacer la matrícula, en cualquier tipo de centro, nadie está obligado a responder, en el impreso correspondiente, si desea o no que su hijo o hija curse religión. En caso de no responderse, por defecto el centro está obligado a no matricular al menor en esta asignatura.

Por otro lado, ningún alumno está obligado a asistir a clase de religión en cualquier centro público o privado. "Por lo tanto, cualquier maniobra del centro que suponga una imposición con amenazas más o menos veladas, estigmatización o segregación supone una vulneración de derechos básicos de ciudadanía, que en algunos casos pueden ser constitutivos de delito", según Europa Laica.

Asimismo, en el caso de que se decida que un escolar asista al inicio de curso a religión, "hay que dejar muy claro que un alumno en cualquier momento del curso puede decidir la no asistencia a religión, sin que le suponga ningún tipo de problema". Por último, los centros tienen el deber de organizar los horarios lectivos priorizando las áreas comunes, "sin que la religión interrumpa el normal funcionamiento de los centros, al ser una materia voluntaria y no formar parte del currículo general".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share