Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Europa Laica aboga por un uso solo cívico y cultural de la Mezquita

«Entendemos que la Mezquita trasciende el simple hecho religioso y que va mucho más allá, pertenece a toda la ciudadanía y su uso debe de ser civil y cívico», ha subrayado este martes Francisco Delgado, presidente de Europa Laica.

Europa Laica, colectivo ciudadano que lucha por separar la influencia de la religión del espacio público del Estado, ha vuelto a explicar hoy cuál es su propuesta de uso de la Mezquita de Córdoba: uno exclusivamente cultural y apartado de actividad religiosa de ningún tipo. “Entendemos que la Mezquita trasciende el simple hecho religioso y que va mucho más allá, pertenece a toda la ciudadanía y su uso debe de ser civil y cívico”, ha subrayado este martes Francisco Delgado, presidente de Europa Laica. Delgado también ha querido separarse en este sentido de la Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de todos que desde hace dos meses reivindica que “la Iglesia deje de apropiarse de la identidad histórica y simbólica del edificio”, obviando según ellos su pasado andalusí y su simbología como convivencia interreligiosa. “A diferencia de esta plataforma, que dice que hay que llamarla Mezquita-Catedral, nosotros consideramos que hay que hacerlo por lo que es, una mezquita y solo hay que llamarla Mezquita”, insistió Delgado.

En todo caso, las aspiraciones de Córdoba Laica para que el edificio se convierta en un inmueble de uso cívico y cultural pasan por que su titularidad sea pública. Y para eso habría que anular un aspecto esencial de la actual ley hipotecaria que permite a la Iglesia y a sus representantes matricular por primera vez inmuebles en el Registro de la Propiedad, el acto de inmatricular, según la jerga legal. Y todo, gracias a un aspecto de la ley que considera al estamento eclesial de la misma forma que cualquier órgano o representante público. “Solo tendríamos que cambiar un par de líneas, unas cuantas palabras. Y ya está”, señala el presidente de Europa Laica. Esta organización ha recordado que son más de 8.000 las propiedades que han sido inmatriculadas por la Iglesia en toda España, “aunque ninguna con la entidad de la Mezquita de Córdoba.

Europa Laica sabe que el camino para cambiar la ley es largo y pedregoso. “Seguiremos con nuestra labor de lobby presionando a los partidos para que contemplen este cambio en sus programas y cuando haya una nueva mayoría en el Congreso de los Diputados lo lleven a cabo. Hasta ahora las posturas han sido muy tibias pero ya hemos tenidos contactos con IU y partidos nacionalistas como BNG, Esquerra Republicana y nacionalistas vascos [Amaiur, sin citarla] que pensamos que nos apoyarían. No hemos tenido contactos ni con CiU ni con el PNV. Y creemos que el PSOE nos apoyaría”, confía Delgado.

Otra posibilidad sería iniciar una tramitación judicial que terminase en el Tribunal Constitucional para tratar de tumbar la ley hipotecaria, pero Europa Laica reconoce que puede durar alrededor de siete años y considera que debería ser protagonizada por colectivos ciudadanos cordobés que iniciasen esta senda.

rueda prensa Mezquita Córdoba 2014

De izquierda a derecha, Juan García, del colectivo Prometeo, Francisco Delgado, de Europa Laica, y Antonio Pintor, de Córdoba Laica. MADERO CUBERO

Archivos de imagen relacionados

  • rueda prensa Mezquita Córdoba 2014
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share