Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EUPV lamenta ‘la imposición de la religión católica en segundo de Bachillerato por parte del TSJCV’ en la Comunidad Valenciana

La coordinadora general de Esquerra Unida del País Valenciano, Rosa Pérez Garijo, ha criticado duramente la medida cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) “que impone la asignatura de religión en segundo curso de Bachillerato cuando ni siquiera el anterior plan del PP contemplaba su inclusión como optativa”, puesto que “esta obligación atenta contra el carácter aconfesional del Estado y evidencia que el Tribunal está decidido a intervenir en la vida pública de los valencianos imponiendo medidas que obedecen a una determinada ideología de sus miembros, y desafiando la separación de poderes básica de un estado democrático. Se mire por donde se mire, no tiene ningún sentido que en un estado aconfesional se obligue a impartir la religión católica en las aulas”.

Para Rosa Pérez, “desde Esquerra Unida siempre hemos defendido una laicidad de la vida pública, fundamental para la convivencia democrática y plural, alejando las religiones de cualquier cuestión de estado y de las instituciones. Pero especialmente defenderemos siempre la laicidad en el ámbito educativo, puesto que las creencias tienen que ser personales y nunca imponerse a criterios científicos y académicos”. En este sentido, la coordinadora general critica especialmente el hecho de que un tribunal “acabe imponiendo una determinada religión, la católica, obviando la libertad de credo hasta el punto que mediante la denominación de esta asignatura como ‘religión’ ofende al resto de creencias que existen en una sociedad cada vez más plural y diversa”.

Rosa Pérez Garijo anuncia que desde EUPV “trabajaremos para seguir avanzando en una sociedad más justa, y esto incluye el fin de los privilegios que por herencia del fascismo han desembocado en un trato de favor a la iglesia católica. Los acuerdos con el Vaticano, el favorecimiento de estructuras educativas en manos de instituciones católicas, el impulso a la difusión de las ideas religiosas a cargo del erario público y el adoctrinamiento del alumnado no pueden tener cabida en una sociedad democrática e igualitaria”.

Finalmente, la coordinadora general de EUPV alerta de la instrumentalización política de las instituciones judiciales por parte de los sectores políticos más conservadores: “Con las sentencias basadas en criterios ideológicos y políticos, el estamento judicial está corriendo un riesgo muy serio de perder su credibilidad y confianza por parte de amplios sectores de la ciudadanía que no entendemos muchas de las decisiones que los tribunales están adoptando recientemente”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share