Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EU reclama que Valencia deje de ceder recursos públicos a la Iglesia

Ricardo Sixto pide la derogación de los acuerdos con el Vaticano

El candidato de Esquerra Unida-Els Verds en el Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, ha reclamado la "separación de Iglesia y Estado" y que finalicen "hechos como la cesión de suelo público a la Iglesia, como ha ocurrido con la iglesia Beatos Mártires" levantada en el terreno municipal de las antiguas naves de Cross. "El Ayuntamiento de Valencia continúa cediendo los recursos públicos a la Iglesia y por ello se tiene que dar un paso definitivo en la defensa de la laicidad total".

Sixto ha hecho estas declaraciones acompañado de la coordinadora de EU y diputada autonómica, Marga Sanz, y de la concejal de la coalición en Valencia Rosa Albert, a las puertas de la Iglesia Beatos Mártires de Valencia. De esta manera, Esquerra Unida-Els Verds propone la derogación de los acuerdos con la Santa Sede, "y que se elimine cualquier financiación pública, exención fiscal o administrativa, donación de suelo público o subvención directa a las instituciones religiosas y sus asociaciones". Además, también proponen la "supresión de la financiación a la Iglesia Católica del IRPF".

Sixto ha explicado que un estado laico "tiene que suprimir toda simbología religiosa en los actos oficiales y espacios de titularidad pública, incluyendo, por supuesto, los centros escolares, sanitarios, juzgados, etc. para que no pase por ejemplo lo que ocurrió en la sesión de constitución de las Cortes Valencianas, con una cruz presidiendo la mesa del hemiciclo" en la toma de posesión del cargo de Juan Cotino.

El candidato de EU ha añadido que los poderes públicos "tienen que velar por la laicidad en todos los órdenes que le competen". "No puede ser que ayuntamientos, como el de Valencia, esté cediendo suelo al arzobispado o a la Universidad Católica. Es intolerable y una clara anti-desamortización en beneficio de la Iglesia", ha afirmado.

—————————————————————————–

Domínguez defiende la permuta de suelo con la Iglesia por su interés general

ADN, Agencia Efe

El concejal de Relaciones con los Medios de Comunicación del Ayuntamiento de Valencia, Miguel Domínguez, ha defendido la permuta del suelo público con la Iglesia y con otras instituciones católicas por su "interés general y beneficio" que suscita a la mayoría de los ciudadanos.

Domínguez ha respondido así en un comunicado a las acusaciones del cabeza de lista de Esquerra Unida-Els Verds al Congreso por Valencia, Ricardo Sixto, quien hoy ha criticado que ayuntamientos como el de Valencia continúen cediendo suelo público a la Iglesia en "una clara anti-desamortización en beneficio" de las instituciones religiosas.

El concejal ha calificado estas declaraciones como "una salida de tono, resentida y sin sentido, fuera de lugar, de alguien que pertenece a una formación política que sigue anclada en posiciones decimonónicas".

"A los valencianos hoy les preocupa, más que nada, su situación económica y no las ocurrencias sin sentido y trasnochadas del candidato de Esquerra Unida", ha sentenciado.

Miguel Domínguez ha asegurado que Valencia, al igual que otras ciudades como Sevilla cuando estaba gobernada por el PSOE, "llegaron a acuerdos con la Iglesia para la permuta de suelo con el fin de que se pudieran llevar actuaciones que beneficiaran a la inmensa mayoría de ciudadanos".

"Por muchas insidias que el señor Sixto pretenda difundir, los valencianos saben perfectamente que el gobierno municipal ha pensado y piensa siempre en el interés general cuando llega a acuerdos con cualquier institución", ha remarcado.

Además, Domínguez ha opinado que Sixto "no puede negar las profundas raíces cristianas de la sociedad valenciana" y ha argumentado que la "virulencia con la que se manifiesta contra las tradiciones y creencias religiosas de los valencianos se debe a que seguramente no le gustan".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share