Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EU denuncia la escasez de escuelas públicas laicas en primaria en Torrent

Critica que el 90 % sean confesionales.

El candidato de Esquerra Unida Torrent denuncia que solo hay 106 plazas públicas de 1er ciclo de infantil (0 a 3 años) frente a 822 de oferta privada. Para Juan Lllull, este panorama demuestra la necesidad de la creación de plazas de educación infantil pública de 0 a 3 años como sea necesario, ya que una gran parte de población torrentina no puede acceder a este nivel educativo porque no puede pagarlo. En este 1er ciclo la proporción de la oferta es un espeluznante 11% de plazas públicas frente a un 89% de privadas.

La Consellería de Educación ha mostrado sus cartas de futuro, su modelo educativo es “no más centros públicos”: centros con suelo y construcción pública entregados a manos privadas, “porque es lo que la gente quiere”, ha señalado. Según Izquierda Unid, en la ciudad de Torrent, en 2º ciclo de infantil y en primaria, la proporción es de 37% concertado, 63% público, con una pésima configuración del mapa escolar y una absurda división en dos únicas zonas. De este 37% de oferta concertada (1.061 plazas de 2º ciclo de infantil y 2.000 plazas de primaria) un 90% de plazas son en colegios confesionales, con lo que la posibilidad de encontrar plaza en un colegio público y/o laico es, en muchos distritos de Torrent, simplemente imposible.

En conforme avanzamos de nivel, la proporción aumenta. En Secundaria Obligatoria (ESO) tenemos un 42% del total de plazas en centros concertados frente a un 58% en públicos. El 100% de la oferta concertada es confesional. En Bachillerato es peor, 47% de oferta en concertados frente al 53% en públicos, casi la mitad de alumnos y alumnas que quieran cursar bachillerato tienen que hacerlo en centros concertados religiosos.

Guetización de los colegios
Esta predominancia de centros de carácter confesional lleva según Llull a la llamada guetización, ya que se está condicionando a familias con diferentes creencias religiosas a concentrarse en unos pocos centros. “Tenemos además, 325 niños y niñas del Colegio nº 10 en barracones por tiempo indefinido, porque la Administración está en bancarrota, cuando no en manorrota. Muchos de nuestros centros necesitan reformas urgentes”, ha señalado.

Esquerra Unida denuncia también el repentino descubrimiento de la Consellería de Educación “está arruinada, ha llevado a una reducción salvaje de plantillas en los centros públicos, sufriendo los de Formación Profesional la peor parte, con una radical reducción de la oferta y la casi total supresión de los desdobles, justo cuando más demanda hay”. “No vamos a descubrir que la educación es lo más importante para construir el futuro, y es en este contexto de crisis cuando más recursos humanos y materiales hay que aportar”, ha recordado.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share