Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EU de Sant Joan recoge firmas contra la cesión de suelo municipal para establecer la Universidad Católica San Antonio

La rocambolesca operación en la que se cede bienes públicos a la universidad privada para que se implante en el municipio ofrece pocas garantías y deja una gran agujero en los presupuestos.

La coalición de izquierdas presentará una moción en el Ayuntamiento y una petición a la Consellería de Educación con el respaldo de las firmas

Pulsar aquí para firmar

Esquerra Unida de Sant Joan d’Alacant inició el pasado viernes una campaña de recogida de firmas contra la implantación de la UCA en Sant Joan que servirán para respaldar una moción en el Ayuntamiento y una petición a la Consellería de Educación, así como una medida de presión social. Las firmas se pueden realizar tanto en un formulario online en la página web de la organización como en papel en las diferentes mesas informativas que el colectivo local instalará en la localidad estos meses.

Recordemos que el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant firmó un convenio con la Fundación San Antonio para implantar en la localidad estudios universitarios privados: la Universidad Católica de San Antonio (UCA). Uno de los compromisos del acuerdo es la cesión de suelo público municipal (unos 50.000 metros cuadrados) para construir el campus y la “inversión”, en palabras de la Alcaldía, de 9 millones de euros en el proyecto por los hipotéticos 125 puestos de trabajo que la UCA generará en el pueblo. Un gasto que contrasta con los escasos 223.000 euros anuales de presupuesto municipal para la ocupación. El punto más controvertido por -opaco- es la adquisición por parte del Consistorio de la Residencia Tiempo Libre (4,5 millones de euros) para ser cedida también a la UCAM bajo el supuesto compromiso de la Fundación San Antonio de acometer reformas en diversas infraestructuras públicas docentes por un coste equivalente, como es la eliminación de los barracones del IES García Berlanga y la creación del cuarto colegio y conservatorio de música del antiguo Lloixa. Algo que, según las últimas (aunque nada concisas) informaciones finalmente realizará la Generalitat por lo que el Ayuntamiento supone un innecesario intermediario.

El Consistorio omite aclarar cuál es el estado concreto de las negociaciones con la UCA y si de verdad la Generalitat ha concretado la condonación de los 4,5 millones de euros al Ayuntamiento o si la Universidad pretende pagar esta cantidad. Además, la Consellería de Educación exige unos requisitos a las universidades privadas que la UCA no cumple por lo que la tramitación de la ley de reconocimiento de la misma se ha ido posponiendo, lo que ha llevado al Ayuntamiento a acordar que se implante como un centro adscrito  a la sede de Murcia (UCAM). Los puntos que rigen el convenio siempre han resultado poco transparentes,  no se conoce el estado de los mismos ni las condiciones finales, si no que se han ido modificando en el tiempo.  Por otro lado la existencia de centros públicos y privados que ofrecen los mismos estudios dan indicios de que no existen garantías de éxito en el  funcionamiento de esta Universidad y, por supuesto, demuestran una falta de necesidad real de implantación.

Ante el inminente endeudamiento del municipio con esta peligrosa operación, la incoherencia de que bienes públicos sean cedidos a empresas privadas para realizar sus negocios, la evidencia de que no se garantiza el éxito (no existe un estudio o informe previo) y la opacidad y descontrol que envuelven al convenio pedimos a los ciudadanos y ciudadanas que con su firma apoyen la paralización de este posible acuerdo y salven al municipio de una deuda sangrante.

Pulsar sobre la imagen para firmar.

ucam-convenio firmas EU Sant Joan

Archivos de imagen relacionados

  • ucam-convenio firmas EU Sant Joan
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share