Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

EU considera un «abuso» que el Ayuntamiento vaya a pagar al Arzobispado 30.000 euros por la utilización de una escalera de evacuación de un colegio público

Albert: «El centro educativo se encuentra abierto sin las medidas de seguridad necesarias desde el pasado mes de enero»

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha considerado un “abuso” que este mismo mes de agosto, a través de una Resolución de Alcaldía, el equipo de gobierno del PP haya aprobado un contrato de autorización y permiso de paso entre la Parroquia de San Andrés y el Ayuntamiento de Valencia para la utilización de una escalera de evacuación y un pasillo por parte de los alumnos infantil del Colegio Público San Juan de Ribera, ubicado en la calle Cirilo Amorós, número 3, y que, además, supone un gasto plurianual de 30.000 euros que el propio Consistorio debe abonar al Arzobispado de Valencia.

Según ha explicado la edil, los alumnos de infantil se encuentran en estas nuevas aulas desde el pasado 7 de enero, un edificio reconstruido que se compone de planta baja y cuatro altas y sobre esta última se sitúan cubiertas y terrazas, con una superficie total de 1.507 metros cuadrados. En la misma Resolución de Alcaldía se indica que como consecuencia de la puesta en funcionamiento de dicho centro escolar “se hace necesario, a los efectos de facilitar por normativa legal de carácter técnico una segunda entrada y salida independiente para los alumnos pertenecientes al segundo ciclo de educación infantil, la autorización de paso por la Parroquia de San Andrés, ubicada en la calle Colón, 8 y Cirilo Amorós, 13”.

“¿Cómo es posible que el Ayuntamiento de Valencia haya permitido que un centro escolar haya estado 8 meses sin las medidas de seguridad necesarias en caso de evacuación?” ¿Considera el PP que esta es la forma correcta de actuar? ¿Cuál hubiera sido el protocolo a seguir en el caso de que hubiera habido un incendio?”, se ha preguntado Rosa Albert.

“Consideramos un verdadero abuso que vayamos a abonar 30.000 euros al Arzobispado de Valencia para garantizar una escalera de evacuación para un centro público municipal educativo ya que no hay que olvidar que la Iglesia Católica se beneficia de las exenciones del pago del IBI y que suponen que el Ayuntamiento deja de ingresar más de 800.000 euros al año, sin olvidar los distintos convenios y acuerdos de colaboración que el Consistorio tiene suscritos”, ha denunciado la edil, quien ha apostado porque estos 30.000 euros de gasto plurianual “deberían utilizarse para otro tipo de servicio que beneficie a toda la ciudadanía y más si tenemos en cuenta el contexto de recortes en el que nos encontramos”.

CEIP Juan de Ribera Valencia

El ayuntamiento pagará 30.000 euros a la Iglesia por el uso de una escalera (Foto: Levante)

—————————————————–

Respuesta del concejal de Educación (Europa Press)

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Emilio del Toro, ha explicado en relación a la salida de emergencia del CP San Juan de Ribera a través de la iglesia de San Andrés es fruto del acuerdo con la parroquia y no con el Arzobispado, tal y como había denunciado EU, que también ha apuntado que el coste de la colaboración asciende a 30.000 euros plurianuales para el consistorio.

Del Toro, en un comunicado en respuesta a EU, ha explicado que en la firma de este convenio, “todos los servicios municipales del Ayuntamiento vienen trabajando desde hace meses, incluso antes de la apertura del nuevo centro escolar”. Por tanto, “no es necesario poner voz de alarma a una situación que estaba perfectamente estudiada y controlada  y que en caso de haber sido necesaria se hubiese resuelto de forma eficaz”.

El edil ha señalado que una vez se ha hecho efectiva la firma del convenio “la provisionalidad ante cualquier emergencia con la que han contado los alumnos del San Juan de Ribera de la cale Cirilo Amorós ya no es necesaria”.

Asimismo, ha explicado que este paso se ha dado “con el consentimiento y consenso” de padres y dirección del centro porque lo que se busca es la “buena armonía entre la Parroquia y Colegio Público”.

Además, ha continuado, también se ha mejorado la seguridad vial y el acceso al Colegio que inicialmente no estaba previsto. “Esto es una apuesta por el buen funcionamiento  del Centro y por la Educación Pública”, ha dicho.

Finalmente, el responsable de Educación municipal ha reprochado a EU que “si hubiera preguntado antes, se le hubiesen aclarado muchas cosas” y ha agregado que la resolución “llega ahora después de varios meses de trabajo y de informes de todos los servicios municipales necesarios dada la complejidad del convenio”.

Archivos de imagen relacionados

  • CEIP Juan de Ribera Valencia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share