Etocracia El gobierno fundado en la moral

La mayor parte del programa político y moral de Holbach sigue vigente, y muchas de sus reflexiones resuenan con una vitalidad y vigencia extraordinarias en momentos políticamente tan corrompidos como los actuales.

"La Ilustración radical es ahora entendida ampliamente como la corriente de pensamiento (y en ocasiones de acción) que ha jugado el papel principal en el establecimiento de los valores centrales y los ideales democráticos e igualitarios del mundo moderno. La Ilustración radical es una serie de principios básicos que pueden ser resumidos brevemente en: democracia, igualdad sexual y racial, libertad individual, libertad completa de pensamiento, expresión y prensa; erradicación de  la autoridad religiosa del sistema legislativo y educativo, y separación total de la Iglesia y el Estado" (Jonathan Israel, A Revolution in the Mind. Radical Enlightenment and the Intellectual Origins of Modern Democracy, Princeton University Press, 2010).

"Los textos de Holbach, lentamente recuperados, reivindican la memoria de una Ilustración radical y diferente" (Eduardo Zugasti, blog La tercera cultura)

"Un libro con un diseño de portada absolutamente espectacular (con ilustración de Carlos Patiño), común a todos los títulos de esta inexcusable colección, que hará las delicias de cualquier lector que quiera pensar nuestro presente de la mano de una de las mentes más brillantes de la Ilustración y menos conocidas en el contexto de habla hispana: porque —como asegura Holbach en Etocracia—, “la tiranía sobre el pensamiento es la violación más cruel, repugnante e inútil de la libertad del hombre” (Carlos Javier González Serrano, Tarántula)

Holbach forma el título de su libro, publicado anónimamente en 1776 en Ámsterdam y nunca hasta ahora en español, con las palabras griegas éthos, moral, y krátos, poder, es decir: el «gobierno fundado en la moral», el gobierno ilustrado, pensado para la felicidad de todos los ciudadanos. La mayor parte del programa político y moral de Holbach sigue vigente, y muchas de sus reflexiones resuenan con una vitalidad y vigencia extraordinarias en momentos políticamente tan corrompidos como los actuales.

«Entre los numerosos libros impresos de Holbach podemos diferenciar fácilmente tres momentos teóricos con su temática propia: la deconstrucción del cristianismo, la elaboración de un materialismo sensualista y ateo, y la propuesta de una política eudemonista y utilitarista. El conjunto constituye el programa más vasto posible de una filosofía de las Luces digna de tal nombre o, dicho en otros términos, del combate contra las supersticiones religiosas, filosóficas, idealistas, espiritualistas y metafísicas» (Michel Onfray)

«La obra de los autores radicales que se reunían en el salón de Holbach ha perdido muy poco de su frescura, su capacidad de sacudir y su poder para inspirar reflexiones constructivas acerca de nuestro propio panorama cultural, científico y político. Estamos todavía ligados a muchas de las cuestiones sobre las que escribieron Diderot, Holbach y sus amigos, y aún no hemos aprendido su lección de que cualquier debate filosófico y moral debe comenzar por los hechos científicos» (Philipp Blom)

Paul Heinrich Dietrich (o Paul-Henri Thiry, en su versión francesa), barón de Holbach, nació en 1723 en Edesheim, Palatinado, territorio alemán fronterizo con Francia. Tras la muerte de su madre, su tío Franz, quien a finales del XVII había emigrado a París consiguiendo amasar una gran fortuna y el título de barón, se encargó de su educación. Holbach estudió en la Universidad de Leiden, el centro europeo más avanzado en el estudio de las ciencias de la naturaleza y un foco de pensamiento ilustrado y laico en una Holanda relativamente tolerante. En 1749 volvió a París y se instaló en una gran mansión de la calle Saint-Roch. Holbach colaboró en la Enciclopedia de Diderot, a la que apoyó conómicamente en momentos difíciles, con casi 400 artículos —en particular sobre física y química—, y convirtió sus comidas y tertulias en el salón de Madame d’Holbach («la sinagoga») en un gran centro intelectual frecuentado por Diderot, Voltaire, D’Alembert, Rousseau, Buffon, Helvétius y muchos extranjeros de paso por París (David Hume, Benjamin Franklin, Laurence Sterne, etc.). Holbach se convirtió en el gran promotor y difusor de las ideas ateas en la Europa ilustrada. De todos sus libros, el más importante es Sistema de la naturaleza, una de las obras fundamentales del movimiento ilustrado y de la cultura europea, publicada en esta colección. Otros libros del barón de Holbach publicados en esta colección son El cristianismo al descubierto y Cartas a Eugenia.

Colección Los ilustrados, 7    216 páginas   Editorial Laetoli   17 euros

etocracia-holbach

Archivos de imagen relacionados

  • etocracia-holbach
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...