Etiquetado: religiosidad

Huesos, muelas y hasta suspiros: turistas tras la pista de reliquias

Las reliquias siguen representando entre los fieles católicos un punto de conexión directa con lo divino. Los devotos de Santa Teresa pueden venerar muchas de sus reliquias en ciudades de España, Portugal, Italia y México. El Vaticano “conserva” un suspiro de San José y un estornudo del Espíritu Santo. Aunque ya no suscitan las pasiones viajeras que provocaron durante siglos, las reliquias representan entre los católicos un punto de conexión...

¿Ignora la izquierda radical el hecho religioso?

El libro Un silence religieux – La gauche face au djihadisme de Jean Birnbaum (Un silencio religioso -la izquierda frente al yihadismo), del director de Le Monde des livres, es una obra polémica. Como indica su título, se trata de una crítica del silencio de la izquierda, y en particular de su variante radical, sobre el papel de la religión en los conflictos políticos. Para comenzar, al autor le parece...

La Generalitat subvenciona con 94.000 euros el fomento de la cultura religiosa en la sociedad catalana y el diálogo interrreligioso

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya publica hoy una orden de la Dirección General de Asuntos Religiosos por la que se convocan subvenciones por un importe total de 94.000 euros para actuaciones, en catalán o bien plurilingües que comprendan el catalán, destinadas a fomentar la cultura religiosa en la sociedad catalana, promover el diálogo interreligioso y difundir la realidad y la actualidad religiosa. 5.1.1 Quedan incluidas: a) Actividades...

Religiosidad popular como resistencia ante el liberalismo

El pasado 7 de agosto se celebró una nueva edición de la famosa marcha que rinde culto a San Cayetano, miles de peregrinos motivados por la esperanza y la religiosidad acudieron a Liniers a pedir trabajo, otros a agradecer la posibilidad de ser simplemente hombres prendidos a jornal fijo. Pero este el último 7 de agosto no fue un San Cayetano más: junto con los niveles de desocupación y la...

¿Por qué los pobres votan a la derecha?

La explicación que Frank plantea no es solo -no estrictamente- religiosa o “cultural”, ligada al surgimiento de cuestiones susceptibles de oponer dos fracciones de un mismo grupo social -hay que pensar por ejemplo en el aborto, el matrimonio homosexual, la oración en las escuelas, la pena de muerte, el tema de las armas de fuego, la pornografía, el lugar de las “minorías”, la inmigración, la discriminación positiva… Al otro lado...

¿Cambios en la religiosidad de los uruguayos?

“El hecho de que haya más de 150 escuelas y liceos católicos en el país más laico de América Latina evidencia que a la hora de elegir una institución privada para educar a sus hijos, las familias uruguayas confían en las instituciones educativas religiosas más en su calidad académica que por su confesión”. Esta afirmación forma parte de una de las conclusiones presentadas por el programa Dimensión Uruguay emitido en la...

Los «sin religión» superan a cristianos en Inglaterra y Gales

El martes, el Guardian publicó los resultados de un análisis de datos oficiales recogidos en los últimos 30 años. El análisis fue hecho por el profesor Stephen Bullivant de la St Mary’s Catholic University en Twickenham — resulta que en Inglaterra y Gales hay más personas sin religión que cristianos (sumando todas las denominaciones): La proporción de la población que se identifica como sin religión —conocidos como «no afiliados»— alcanzó el 48,5% en 2014, casi el doble de la...

¿Precarios o laicos?

Paradójicamente el mismo mercado que ha desacralizado el mundo lo ha vuelto “precario”, es decir religioso. ¿Qué es lo contrario de “precario”? Firme, estable, seguro. ¿O laico? Recordemos que el término “precario” se cruza a través del latín con el verbo italiano “pregare”, que en español quiere decir “rezar” o “rogar” y está etimológicamente emparentado asimismo con “plegaria”. “Precario” es, por tanto, el que vive de plegarias, el que sobrevive...

El 90% de los estadounidenses han rezado buscando curarse de enfermedades, según estudio

Cuando los estadounidenses experimentan problemas de salud, no solo recurren a doctores y medicinas. Un nuevo estudio encontró que la mayoría de los estadounidenses rezan buscando curarse ellos mismos o a otros. El estudio encontró que alrededor de 9 de cada 10 estadounidenses han recurrido a la oración en algún punto de sus vidas, y la mayoría de ellos lo hacen por la salud de otros o por el bienestar propio....

La religiosidad popular andaluza

Lo que subyace a todos los fenómenos religiosos es la representación, más o menos misteriosa (inconsciente), de las formas de vida social. U.H. von Balthazar decía. “Dios es más íntimo a nosotros mismos que nosotros mismos” y tenía razón. La deidad es aquello que, siendo nuestro origen, aparece ante la consciencia individual como ajeno y exterior a nosotros mismos. ¿Y qué es eso que es nuestro origen, que nos hace...

Las personas religiosas son menos inteligentes y más prosociales y empáticas

Un estudio, que revela que el conflicto entre ciencia y religión se encuentra en nuestro cerebro, concluye que, sin embargo, las personas con fe con más prosociales y empáticas El conflicto entre la ciencia y la religión puede tener sus orígenes en la estructura de nuestro cerebro, según revela un equipo de investigadores de la University Case Western Reserve y el Babson College, en Estados Unidos. Los enfrentamientos entre el uso de la fe...

Los estadounidenses, menos religiosos y creyentes que nunca

El porcentaje de estadounidenses que reza o cree en Dios era hace dos años el más bajo de la historia, según los resultados de un estudio de la psicóloga Jean Twenge, de la Universidad Estatal de San Diego. La investigadora y su equipo han analizado las respuestas de 58.893 participantes en la Encuesta Social General (GSS), un sondeo sociológico entre adultos realizado por el Centro Nacional de Investigación de Opinión...

La construcción de los imaginarios franquistas y la religiosidad “popular”, 1931-1945

RESUMEN Las celebraciones vinculadas a la religiosidad “popular”, como manifestaciones de fuer- te arraigo en la comunidad, desempeñan una relevante función en la articulación de símbolos, discursos e identidades sociales, susceptibles de presentar diferentes lecturas ideológicas. El nacionalcatolicismo se valió de este conjunto de rituales y creencias para legitimar la dictadura en principios supraterrenales. Los imaginarios franquistas pugnaron por la apropiación y resignificación de los símbolos relacionados con la religiosidad...

El buen samaritano es el ateo

Las personas religiosas se muestran menos altruistas con desconocidos, según los últimos estudios Si alguna vez —Dios no lo quiera— le dan una paliza unos asaltantes mientras baja de Jerusalén a Jericó, más vale que después pase por allí un samaritano poco creyente. Porque ser religioso o ateo no hace más buenas a las personas, pero sí que parece condicionar la forma de entender la generosidad y el altruismo hacia...

Avatares de la creencia en Dios

El ardor negativo de otros tiempos ha dado paso al desinterés actual. Muchos ateos de ayer prefieren llamarse hoy increyentes. En plena Ilustración europea se prohibían en España los libros que intentasen demostrar la existencia de Dios; se los considerabapeligrosos. Y es que Dios era tan evidente que no necesitaba demostración alguna. Se cuenta que durante el reinado de Felipe IV (1621-1665) se pensó, para remediar la pobreza de nuestras...

Mexicanidad, religión y la Virgen de Guadalupe

Para los mexicanos es más importante celebrar a la Virgen que a la Independencia. Prefieren una ceremonia religiosa a una celebración laica-nacionalista. ¿Cuál sería su respuesta si alguien le preguntara qué es ser mexicano? En una encuesta nacional levantada en noviembre de 2009, el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) trató de averiguar lo que piensa una muestra representativa de mexicanos acerca de la identidad nacional. Los resultados fueron muy interesantes:...

Lo religioso más allá de la religión

Otro de los retornos de época a los que asistimos con cierto extrañamiento es el retorno de lo religioso. Es extrañamiento ya que provenimos de un siglo XX donde la religión fue perdiendo legitimidad en términos tanto políticos como epistemológicos. El llamado proceso de secularización fue a priori leído como el retiro de la religión de la esfera pública: la religión se fue privatizando, se fue volviendo parte de la...

Correlación de la alta religiosidad de los Estados de EEUU con ‘todo lo malo’

Según un estudio de Jerry Coyne se correlaciona la religiosidad o falta de ella en cada Estado de los EEUU con: * El desarrollo humano (bienestar). * Los niveles de pobreza. * La movilidad económica. * La educación. * El castigo corporal en las escuelas. * La esperanza de vida: años saludables de vida más allá de los 65 años. * La accesibilidad general y calidad de la atención de...

A cada santo una vela

Las más antiguas, como la Pachamama, persisten desde tiempos precolombinos; otras, como el Gauchito Gil o la Difunta Correa, tienen orígenes más cercanos; algunas, como San La Muerte o la Virgen Desatanudos se mueven en los márgenes de las religiones institucionalizadas pero con componentes que a veces van a contramano de ellas; y las hay nacidas prácticamente ayer, como son las de Gilda o Rodrigo, y casi con seguridad habrá...

Constitución, laicidad y ciudadanía. Curso de Verano 2015. Mesa IV “Laicidad y ciudadanía. Nuevas formas de religiosidad». Pablo Laguna

Intervención de Pablo Laguna Sánchez, estudiante de Sociología en la UGR (Universidad de Granada) Fundador de UNI Laica, en el Curso de Verano «Constitución, laicidad y ciudadanía». Celebrado en Albacete el 7 de julio de 2015 organizado por Europa Laica y la UCLM Universidad de Castilla-La Mancha. Mesa IV sobre «Laicidad y ciudadanía. Los jóvenes, las nuevas formas de religiosidad y la Universidad»