Etiquetado: II República

La escuela laica, la escuela única

Durante la Segunda República española de 1931 a 1936, se desarrollo una enseñanza y educación que en periodos históricos anteriores estaba mediatizada por los poderes fácticos, sobre todo por la Iglesia. Es ahora con la Segunda República cuando se ponen las bases del laicismo y la la escuela única, igual para todos. Al proclamarse la II República en abril de 1931, más del 30 por ciento de la población española...

El debate constitucional de 1931 en España sobre la libertad de conciencia: una discusión de las relaciones entre Iglesia y Estado

Resumen Este estudio analiza el debate parlamentario de 1931 en España, en el marco del debate sobre la nueva Constitución, en torno a la libertad de conciencia a través de las relaciones entre Iglesia y Estado que los distintos partidos políticos perfilan. Defiende que el debate sobre la libertad de conciencia es, sobre todo, un debate sobre el papel de estas dos instituciones en el nuevo orden constituyente. En la...

Libro: «Ni iglesias ni tabernas». Ejemplo de historia a seguir

      Conocer como  surgieron los caminos por los que ahora transitamos es el mejor servicio que nos ofrece la historia. Lo de no repetir los errores del pasado será tanto más fácil si se acercan a nuestro presente los avatares de las últimas generaciones que nos han precedido. Esa es la principal y oportuna virtud del libro cuyo título abre este escrito. Título que se completa con “Republicanismo y escuelas...

El revisionismo clerical contra la República popular

Desde el Renacimiento, hasta el día de hoy, de la Iglesia católica puede afirmarse ese eslogan providencial de que progresa de victoria en victoria hasta su derrota final: el Apocalipsis, anunciado por sus profetas. Una religión que anuncia el fracaso histórico y social de su misión en sus propios textos sagrados. Esperpéntico.  Ciertamente, históricamente asociada a los imperios romanos, al de Carlomagno y al de los Habsburgo hasta la desintegración...

Ni el arzobispo ni las inclemencias del tiempo impidieron el homenaje a D. José Maldonado en Asturias

Alrededor de doscientas personas, a pesar de las inclemencias del tiempo y de la negativa del arzobispo de Oviedo a que la placa que recordaba la figura del último Presidente de la República en el exilio, (fallecido en Oviedo un 11 de febrero de 1985), se colocara en la tapia del cementerio de La Espina donde está enterrado, se reunieron allí para rendir un emotivo homenaje a un ciudadano íntegro,a...

Fernando de los Ríos en el debate constitucional de 1931

Fernando de los Ríos Urruti fue elegido diputado en las elecciones celebradas el 28 de junio de 1931 a Cortes Constituyentes por Granada-capital. Fue el candidato que más votos sacó con 17.006 sufragios. Esta circunscripción tenía derecho a tres diputados. En el proceso constituyente adquirió un gran protagonismo porque fue el elegido por el PSOE para ser su portavoz. No olvidemos que los socialistas constituían la principal minoría del Congreso,...

La secularización de los cementerios en la II República

Si los ilustrados y liberales se empeñaron, no sin grandes dificultades derivadas del peso de las tradiciones y costumbres, en racionalizar el sistema de enterramiento en España, en la Segunda República se emprendió una segunda reforma que tenía que ver menos con los aspectos sanitarios que con las relaciones entre el Estado y la Iglesia en los cementerios, en línea con las políticas secularizadoras emprendidas por el nuevo régimen, en...

Los misioneros laicos de la República

«Las grandes ciudades son republicanas, mientras que el campo sigue aferrado a la tradición», escribió el dirigente socialista Rodolfo Llopis La llegada de las misiones pedagógicas significó para muchos campesinos de pueblos remotos el descubrimiento del cine o del teatro «Los misioneros se acercaron con mucho respeto a los pueblos y con la intención de recuperar la cultura popular», señala Alejandro Tiana Llegaron aquellos misioneros laicos a multitud de pueblos...

Educación y república

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Federico García Lorca La educación ha sido tradicionalmente un privilegio del poder político, económico y religioso. No tenía como objetivo la educación general de la población, sino la...

Aquella escuela laica de la II República….

Una escuela pública, obligatoria, laica, unificada, inspirada en el ideal de la solidaridad humana y haciendo del trabajo el eje de su metodología, (art. 48, 49 y 50 de la Constitución). Así era la escuela de la II República española. En este 2016 con una escuela confesional y segregadora, aprobada por ley por un Gobierno del PP, cómo no recordar que hace 85 años, una escuela laica era el  proyecto estrella de otro  Gobierno,...

Escuelas laicas durante la República en el barrio de Pacífico en Madrid

Desde la Universidad Abierta Retiro «Conocer para Actuar» nos remiten esta foto sobre las Escuelas Laicas de Acción Republicana que piensan que en 1932 estaban en el barrio de Pacífico en la esquina entre Menéndez Pelayo y Valderribas. Están buscando información sobre estas escuelas, si alguien la tiene le agradecemos nos la haga llegar a traves del correo observatorio@laicismo.org Gracias

La construcción de los imaginarios franquistas y la religiosidad “popular”, 1931-1945

RESUMEN Las celebraciones vinculadas a la religiosidad “popular”, como manifestaciones de fuer- te arraigo en la comunidad, desempeñan una relevante función en la articulación de símbolos, discursos e identidades sociales, susceptibles de presentar diferentes lecturas ideológicas. El nacionalcatolicismo se valió de este conjunto de rituales y creencias para legitimar la dictadura en principios supraterrenales. Los imaginarios franquistas pugnaron por la apropiación y resignificación de los símbolos relacionados con la religiosidad...

Azaña y la cuestión religiosa, que es cuestión política

Como la cuestión de la religión es un tema sin cerrar, periódicamente se abre la herida oscura y rezuma mala leche. Ahora ocurre con la propuesta que hacen los socialistas. Se ha armado un escándalo monumental y les están poniendo de chupa de dómine, solo por pretender sacar la religión del currículo educativo, donde nunca debió estar. Incluso un destacado dirigente socialista galego asegura que «ningún católico puede votar al PSOE». ¡Qué no...

Las raíces del conflicto religioso a la llegada de la República

La proclamación de la República en España en abril de 1931 supuso la llegada al poder de los republicanos y socialistas que en materia religiosa propugnaban la secularización del Estado en un nivel infinitamente más claro y contundente que el que habían apuntado algunas políticas de los sectores liberales más laicos del sistema de la Restauración, como podría ejemplificar Canalejas. Los republicanos y los socialistas consideraban que la Iglesia había...

El delito de ser docente en 1936

María Jesús Izquierdo documenta en ‘Pizarras vacías’, ensayo publicado por la Universidad de Valladolid, la represión de maestros y profesores en la provincia durante la Guerra Civil Por militar en partidos de izquierda, ser republicano, estar afiliado a un sindicato, por pertenecer a la masonería, profesar otra fe fuera del catolicismo, por ser divorciado, por tener amigos sospechosos o por haber testificado en ese sentido un cura o persona de...

República y Laicidad

La II República fue el único oasis de laicismo real en este país. El Artículo tercero de las Disposiciones Generales del Título Preliminar expresa literalmente: “El Estado español no tiene religión oficial” El pasado martes, 14 de abril, como todos los 14 de abril, millones de españoles conmemoramos, muy lejos, como siempre, de cualquier apoyo oficial o institucional, el inicio de la II República española, hace exactamente ochenta y cuatro...

La Constitución laicista de la II República

Por vez primera en la historia del constitucionalismo español se implantó un Estado laico, superando por fin políticamente la “unidad católica” de España. Este 14 de abril de 2015 se conmemora el ochenta y cuatro aniversario de la proclamación de la II República. Los partidos republicanos y el partido socialista integrados en el Gobierno Provisional que se formó en España tras las elecciones municipales de 14 de abril de 1931, estaban, con algunos matices,...

La educación en la Segunda República

La llegada de la Segunda República supuso la implantación de un sistema político que tuvo en la educación uno de sus pilares fundamentales, tanto por la constatación del abandono en el que estaba, como por la necesidad de plantear en la práctica profundos cambios en un sentido progresista, dentro de un proyecto más amplio de creación de un Estado del bienestar, al considerar la educación como un motor de transformación...

La Iglesia católica y la II República española. Resistencias, progresos y retos pendientes

RESUMEN: El acceso a nuevas fuentes documentales y la adopción de nuevas perspectivas epistemológicas hanposibilitado un notable avance en el análisis de las relaciones entre la Segunda República y la Iglesiacatólica. La reciente apertura de algunos archivos eclesiásticos y un mayor conocimiento de labibliografía extranjera respecto a la sociología religiosa, permiten elaborar un relato más global, mássistémico, más sociológico, más diacrónico y más plausible, en el que la complejidad y...

El periodismo católico contra las reformas republicanas sobre enseñanza (1931­-1933)

Resumen La politización de la prensa española durante la II República fue especialmente intensa entre las cabe­ceras católicas. Los diarios ABC y El Debate, los dos periódicos conservadores más importantes durante aquellos años, fueron muy activos en las protestas contra las reformas vinculadas con la enseñanza. Sus discursos se sumaban a la propaganda de la reacción y fortalecían la acción de colectivos y organizaciones. Este trabajo analiza una muestra de...