Etiquetado: Eduardo Montagut Contreras

La abolición de la Inquisición

Las Cortes de Cádiz abolieron la Inquisición en un Decreto sobre cuestiones religiosas el 22 de febrero de 1813. No era la primera vez que eso ocurría ni sería la última. Cuando Napoleón vino a España a finales del año 1808 dictó desde Chamartín una serie de Decretos fundamentales porque abolían pilares básicos del Antiguo Régimen, dentro de un momento de radicalización de su política ante la resistencia que se...

La República Romana de 1849

La República romana fue un experimento democrático que duró cinco meses, entre el 9 de febrero y el 4 de julio de 1849, y que no pudo sobrevivir por la presión de las potencias internacionales. En la efeméride de su creación nos acercamos a su breve Historia. La República romana surgió en los Estados Pontificios en un momento intenso de los procesos revolucionarios derivados de 1848 y de la unificación...

La persecución a los judíos en la crisis bajo medieval

Aunque no se puede hablar, realmente, de convivencia idílica entre cristianos y judíos durante gran parte de la Edad Media, no cabe duda de que, si comparamos con lo que ocurrió en la crisis bajomedieval, se puede considerar que durante los siglos XI y XIII los judíos vivieron en relativa paz en la reinos cristianos peninsulares. La mayoría de los judíos habitaban en las ciudades en  juderías o call. Tenían...

Fernando de los Ríos en el debate constitucional de 1931

Fernando de los Ríos Urruti fue elegido diputado en las elecciones celebradas el 28 de junio de 1931 a Cortes Constituyentes por Granada-capital. Fue el candidato que más votos sacó con 17.006 sufragios. Esta circunscripción tenía derecho a tres diputados. En el proceso constituyente adquirió un gran protagonismo porque fue el elegido por el PSOE para ser su portavoz. No olvidemos que los socialistas constituían la principal minoría del Congreso,...

Las manos muertas eclesiásticas

Constituía en una de las variantes de las vinculaciones propias de la Edad Moderna, junto con los mayorazgos de la nobleza, base del poder socioeconómico de los estamentos privilegiados. Las vinculaciones eran las sujeciones de los bienes para perpetuarlos en una determinada sucesión, por disposición del fundador del vínculo. La Iglesia, como la nobleza con los mayorazgos, podía adquirir bienes por distintos medios, como compras o donaciones, pero no podía...

El Acta de Supremacía de 1534 y el nacimiento de la Iglesia de Inglaterra

El 3 de noviembre de 1534 el Parlamento inglés aprobaba el Acta de Supremacía, en pleno reinado de Enrique VIII, disposición fundamental en la Historia de Inglaterra, ya que establecía que el rey era la “suprema y única cabeza” de la Iglesia en el país, y que la Corona debía disponer y disfrutar de todos los privilegios, jurisdicciones, autoridades, beneficios, etc., que eran propios de esta dignidad, cuestión nada baladí...

La secularización de los cementerios en la II República

Si los ilustrados y liberales se empeñaron, no sin grandes dificultades derivadas del peso de las tradiciones y costumbres, en racionalizar el sistema de enterramiento en España, en la Segunda República se emprendió una segunda reforma que tenía que ver menos con los aspectos sanitarios que con las relaciones entre el Estado y la Iglesia en los cementerios, en línea con las políticas secularizadoras emprendidas por el nuevo régimen, en...

Las reformas en los cementerios en el siglo XIX

En un anterior artículo estudiamos las reformas emprendidas por el despotismo ilustrado en relación con la forma de enterrar desde una óptica higienista, intentando imponer que los fallecidos fuesen inhumados en cementerios nuevos extramuros y no en los templos o en sus cementerios adjuntos. Vimos cómo hubo que insistir, tanto en el reinado de Carlos III como en el de Carlos IV, para que se cumpliesen las reformas dictadas por...

Hugonotes y tolerancia religiosa en Francia

Los hugonotes fueron los seguidores de las doctrinas de Calvino en Francia.  El origen del término ha suscitado cierto debate, aunque la teoría más aceptada se refiere a que deriva de la palabra alemana eidgenossen, o confederado, aplicada a los habitantes de Ginebra, coaligados con los de Friburgo y Berna en su lucha contra el obispo, y que luego terminó extendiéndose para designar a los calvinistas franceses, aunque de forma...

El cardenal Portocarrero

Luis Manuel Fernández Portocarrero Bocanegra y Guzmán murió en Toledo el 14 de septiembre de 1709. Este cardenal y arzobispo de Toledo, inmortalizado por Carreño de Miranda, muy poco conocido del público en general, fue un personaje clave en un momento intenso de crisis política en la Monarquía Hispánica en el reinado de Carlos II. Recordamos su importancia histórica en este trabajo. Portocarrero nació en Palma del Río en 1635,...

La reforma ilustrada de los cementerios

El reformismo impulsado por el despotismo ilustrado también llegó a los muertos, o más bien, a los cementerios, habida cuenta de la constatación de los peligros sanitarios que acarreaban las necrópolis intramuros de las ciudades, la práctica de enterramiento más común en la España moderna. En 1781, el rey Carlos III mandó al Consejo de Castilla que pidiera informes a los Arzobispados y Obispados, así como a las Academias de la...

La disolución de la Compañía de Jesús en la II República

La Compañía de Jesús ha sufrido varias expulsiones y disoluciones en la Historia de España. Los republicanos y los socialistas consideraban que la Compañía de Jesús era uno de los puntales más activos del poder de la Iglesia, especialmente en materia educativa, considerada esta actividad como proselitismo La Compañía de Jesús ha sufrido varias expulsiones y disoluciones en la Historia de España. La primera y, quizás la más conocida, fue...

Liberalismo español e Iglesia Católica en el XIX

El estudio de las relaciones entre el liberalismo español y la Iglesia Católica en el siglo XIX puede ayudarnos a entender mejor la situación de poder que la misma tiene en la actualidad en nuestro país. La Revolución Liberal española generó un nuevo escenario de relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en relación con lo que existía en el Antiguo Régimen. La Constitución de 1812 estableció que la...

Integrismo en la España decimonónica

En tiempos en los que algunas jerarquías eclesiásticas animan a desobedecer leyes aprobadas por las cámaras legislativas que representan la soberanía popular, nos acercamos al integrismo en la España del siglo XIX. El integrismo en el siglo XIX se basó en dos pilares: la condena papal del liberalismo y la utilización de la religión como opción política. En las encíclicas Mirari Vos (1832) de Gregorio XVI y Sylabus (1864) de Pío IX se condenaba...

Rerum Novarum

Se defendía la existencia de la propiedad privada y se rechazaba el socialismo porque era considerado erróneo y materialista. La encíclica pretendía que se alcanzase la convivencia social a través de la justicia y la caridad como medios para solucionar los conflictos. En el mes de mayo de 1891 fue promulgada por el papa León XIII la encíclica Rerum Novarum de tanta trascendencia en la Historia de la Iglesia porque supuso un...

Olympe de Gouges y la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana

En este artículo aportamos unos apuntes biográficos sobre una persona fundamental en la Historia de la lucha de los derechos de la mujer y un texto de su autoría de capital importancia. Estamos hablando de Olympe de Gouges y de laDeclaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Olympe de Gouges es, sin lugar a dudas, la revolucionaria más importante e interesante de la Historia de las Revoluciones que...

La religión en la escuela en la España liberal

En este artículo estudiamos la inclusión de la enseñanza de la religión y moral católicas en los planes educativos del Estado liberal y el control que ejerció la Iglesia Católica en el seno de la escuela pública española. El liberalismo español estableció la secularización de la enseñanza. Si la Iglesia había ejercido casi el monopolio educativo durante el Antiguo Régimen, en el nuevo sistema político surgido de la Revolución liberal...

La financiación de la Iglesia en el siglo XIX

La Revolución Liberal en España terminó con la fiscalidad eclesiástica. La Revolución Liberal en España terminó con la fiscalidad eclesiástica por dos razones. En primer lugar, el Estado liberal no podía tolerar que otras instituciones impusieran contribuciones, así pues, se abolieron las que tenían que ver con el régimen señorial y con las que cobraba la Iglesia. Pero, además, se consideraba que la presión fiscal eclesiástica era una rémora para...

La disolución de la Compañía de Jesús en tiempos de la Segunda República

La Compañía de Jesús ha sufrido diversas expulsiones y disoluciones en la historia de España. La más conocida fue la expulsión en plena época del despotismo ilustrado, con el decreto de 3 de abril de 1767, firmado por Carlos III. El papa disolvería la Compañía en 1773. Detrás de la expulsión del siglo XVIII estarían las teorías regalistas y absolutistas que no toleraban la existencia de una orden tan poderosa...

La Carta de Majestad en la Historia de la Tolerancia Religiosa

En la Historia de la tolerancia religiosa tiene un destacado papel el Edicto de Nantes de 1598 en Francia para poner fin al violento conflicto religioso entre católicos y hugonotes. Pero existe otro documento legal de la misma época y parecida naturaleza, y que se otorga en 1609 conocido como la Carta de Majestad. Estas dos disposiciones dadas por monarcas católicos en realidad no pueden ser consideradas fruto de la...