“Ética al principio y al final de la vida: sobre los límites éticos del aborto y la eutanasia”, conferència impartida per Javier García-Conde

La estructura de los límites representa uno de los objetivos de cualquier proceso educativo. El aborto y la eutanasia son acciones relacionadas con la limitación de la vida. El estatuto del embrión y el concepto de muerte digna implican criterios racionales, legales, éticos, emocionales, análisis del concepto de persona y de una realidad que cambia sometida a las modificaciones de la sociedad, a la invasión tecnológica y a un predominio de la autonomía dialogada de las personas sobre la imposición paternalista. Aborto y eutanasia se analizan en relación con criterios personales, biológicos y médicos diferentes. Las creencias religiosas deben ser respetadas pero no permiten un análisis racional, que solo puede hacerse desde cauces científicos y sociales. La objeción de conciencia no impide la realización de actos legales y obliga a desviar estas situaciones a profesionales que aceptan lo expresado por la ley.

El posicionamiento ante estas situaciones requiere el uso de una libertad responsable y prudente, abierta a la realidad evolutiva de nuestro futuro, cuyo método de análisis es la deliberación expresada por un pensamiento crítico generador de diversas alternativas, como corresponde a una sociedad plural. 

La conferencia será impartida por Javier García-Conde Brú, catedrático de medicina y máster en bioética, el 27 de enero de 2018, a las 19 horas, en la sede de Cullera Laica (Calle Colón, núm. 4, de Cullera).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...