Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estudiantes, sindicatos y profesores critican las enmiendas a la LOE a favor de la concertada

La CGT y el Sindicato de Estudiantes convocan una huelga el día 14 en Andalucía El Sindicato de Estudiantes de Andalucía y la CGT han convocado una huelga contra las concesiones de la LOE a los centros concertados. Ambos sindicatos y otros sectores de la educación andaluza piden que desaparezca la concertación y que la Religión quede "fuera del ámbito escolar".

La Federación de la Enseñanza de la CGT y el Sindicato de Estudiantes de Andalucía han convocado una huelga el próximo día 14 para mostrar su desacuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) y las enmiendas que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado 28 de noviembre. Ambos aseguran que las modificaciones aceptadas por el Gobierno tras las presiones del Partido Popular y la Iglesia conducen a un "desmantelamiento de la educación pública".

Están en contra de que se destinen fondos públicos a la enseñanza concertada y abogan porque la Religión no se imparta en los centros públicos. La jornada de huelga del miércoles próximo comenzará con las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes y la CGT en todas las capitales andaluzas a las 12.00.

Otros sectores de la educación, como el sindicato Ustea, el grupo Andalucía Laica o el foro Otra Escuela a los que se han sumado Izquierda Unida y el Partido Comunista , han convocado también movilizaciones para la tarde del mismo día 14, aunque no llaman a la huelga. Esta segundas convocatorias se realizarán en Sevilla y Córdoba, a las 19.30 y 19.00, respectivamente.

"Consideramos que no se está avanzando en la escuela pública porque se siguen distrayendo fondos para la concertada. El mantenimiento de la red de centros concertados no es necesario, porque se puede garantizar plazas en la pública. Quien quiera una escolarización a la carta, que se vaya a la privada", aseguró ayer Joaquín Martínez, secretario de Acción Sindical de CGT. "Se mantiene una doble red en la que la concertada le hace la competencia desleal a la red pública y eso con cargo a los presupuestos", añade Martínez. Entre las reivindicaciones de la CGT están, además de las citadas, el acceso diferenciado para el profesorado interino y el aumento de la financiación de la enseñanza pública que actualmente se sitúa en el 4,4% del Producto Interior Bruto (PIB) y el sindicato pide que llegue al 6% del PIB.

"Queremos que la Religión esté fuera de las aulas tanto en la pública como en la concertada. La historia de las religiones se deberían de incluir dentro de la asignatura de Historia. Además, la LOE debería de ir acompañada por una ley de financiación, sabemos que cuenta con un plan económico, pero la realidad es que esos planes no se cumplen", comentó ayer en Sevilla Raquel Estévez, responsable del Sindicato de Estudiantes de Andalucía.

"La concertada tiene mecanismos para seleccionar a sus alumnos, incluso el sexo de los alumnos; algo que consideramos inadmisible. Además, la LOE legaliza el aumento del número de alumnos por aula en un 10%, lo que supondrá la masificación de los centros", añadió Francisco La Valle, secretario del Sindicato de Estudiantes de Sevilla.

Por su parte, Ustea acudirá a las manifestaciones de Sevilla y Córdoba bajo el lema "Por una escuela pública laica y democrática". "Queremos que la Religión quede fuera del ámbito escolar y denunciamos la precarización de los trabajadores de la enseñanza", asegura Luisa Oliva, responsable de Ustea en Sevilla.

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (Apia) reivindica, a través de un manifiesto, una tercera postura distinta a la de los dos bandos enfrentados que defienden la LOE o la concertada. "La situación de privilegio que goza la enseñanza concertada es ilegítima y fuente de consecuencias nocivas para un proyecto de educación fiel a los principios que vertebran una democracia", dice el manifiesto. "No puede existir ningún tipo de adoctrinamiento en la escuela pública. El hecho de que un millón y medio de personas soliciten lo contrario no refuta este principio democrático. Instamos al Gobierno a que no conceda más privilegios a la enseñanza concertada, ni a la asignatura de Religión", añade el documento.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share