Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estudiantes se concentran instituto Zaragoza para rechazar celebración misa

Unos setenta estudiantes, en su mayoría alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Goya de Zaragoza, se concentraron hoy a las puertas de este centro público en protesta por la misa que se ha celebrado

Con el acto, convocado por el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI), reivindicaron que la religión salga de la escuela pública y que se imparta una enseñanza laica y científica, dijo a la prensa el secretario general del SEI, Salvador Lou.

A su juicio, el peso que la Iglesia Católica tiene en la Educación es 'muy importante no sólo por el mantenimiento de la asignatura de religión en el currículum escolar, sino por la política del Gobierno, que no crea las suficientes plazas públicas y de desvía dinero público a los colegios concertados y privados'.

'No nos conformamos con la realidad existente y luchamos por transformarla y de la misma manera que luchamos contra los privilegios legales que tiene la iglesia católica vamos a luchar contra los que consideramos que son ilegales', indicó Lou.

Además recordó que el SEI presentó la semana pasada una queja formal ante el departamento de Educación del Gobierno aragonés, del que no han recibido respuesta, añadió.

Fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, confirmaron a Efe que el director provincial de Educación, Felipe Faci, recibió una queja por escrito del citado sindicato a la que contestará en los próximos días.

Sobre la celebración de la misa, las misma fuentes indicaron que desde el departamento se respeta la decisión del claustro y del consejo escolar del IES Goya, ya que es una acto voluntario que se lleva a cabo al margen de las actividades académicas y que está destinado a los alumnos de religión.

Sobre esta protesta también se pronunció el director del IES Goya, José Antonio Ruiz, quien declaró a los medios de comunicación que esta misa se celebra desde 1958 y que corresponde a una de las actividades propuestas por el departamento de religión del centro en el marco de las jornadas navideñas.

'Mientras la religión está incluida en el plan de estudios es una asignatura más y, por tanto, si la profesora y alumnos de esta materia plantean una actividad se admite pero, por supuesto, es libre y fuera del horario lectivo', aseguró Ruiz.

Tras la manifestación, en la que los alumnos portaban una pancarta en la que se leía 'Por una enseñanza pública y laica. Fuera la religión de la escuela. Por la nacionalización de las escuelas de la iglesia', la Policía Nacional denunció al coordinador de la sección sindical del SEI, según indicó Salvador Lou, por agresión verbal y organización de una manifestación no autorizada.

Contra la celebración del acto religioso también se pronunció el sindicato de enseñanza de CGT de Zaragoza, quien en un comunicado censuró que 'supone una nueva ofensa contra la laicidad de la escuela pública' y criticó que la administración 'permanezca impasible' ante este tipo de actuaciones.

Esta manifestación se produce una semana después de la polémica generada por la supresión de un festival navideño en el Colegio Público Hilarión Gimeno de Zaragoza, que fue denunciada por padres de alumnos del centro.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share