Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estrasburgo avala la prohibición de levantar minaretes en Suiza

Los demandantes pedían que se anulara la reforma constitucional de una iniciativa popular que refrendó el 57,5% de los suizos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, ha rechazado hoy la denuncia de asociaciones musulmanas suizas contra la disposición constitucional adoptada en referendo que prohíbe la construcción de minaretes en Suiza.

Los jueces europeos han considerado que los demandantes, un responsable musulmán de Ginebra y la Liga de Musulmanes de Suiza, no pueden considerarse víctimas directas o indirectas de esa prohibición, y por tanto estimaron "inadmisible" su denuncia.

El artículo constitucional que impide construir minaretes no infringe sus derechos en la medida en que no habían alegado que tenían planes para levantar alguno, han explicado los magistrados en su dictamen.

"La simple eventualidad de que eso pudiera ocurrir en un futuro más o menos lejano no es suficiente para el tribunal", han precisado, es decir, que los denunciantes "no aportaron pruebas de circunstancias excepcionales susceptibles de conferirles la calidad de víctimas potenciales".

Referendo por iniciativa popular

El tribunal ha añadido que si se diera una situación concreta de negativa a una autorización para poner en pie un minarete, el sistema jurisdiccional suizo sería en primer lugar competente para examinar si eso es compatible con los derechos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y, en particular, con la libertad religiosa y el derecho a no ser discriminado por razones religiosas.

Las asociaciones musulmanas habían acudido a las instancias europeas con la esperanza de que se anulara la reforma constitucional adoptada en Suiza en virtud de una iniciativa popular que fue refrendada por el 57,5 % de los que participaron en la votación popular celebrada el 29 de noviembre de 2009.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share