Estos son los puntos clave de la Reforma Educativa aprobada en México

Con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones se aprobó la Reforma Educativa; sí aún no comprendes en qué consisten los cambios, aquí te explicamos algunos de ellos

Con el voto a favor del PRI, PRD y MC, Morena y sus aliados consiguieron la aprobación en lo general y lo particular, de la minuta enviada por la Cámara de Diputados en materia de Reforma Educativa. El resultado se presentó con 97 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones.

Estos son los puntos clave para entenderla mejor:

  • Restituye derechos de los maestros, la obligación del Estado en materia de Educación Superior;
  • Los principios de gratuidad, de laicidad, de inclusividad entre los ejes rectores de la educación.
  • Recoge no sólo la enseñanza de idiomas extranjeros sino también de lenguas indígenas, y se sustituye el concepto de calidad por el de excelencia académica.
  • También sustituye el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por el órgano formador de docentes, además de eliminar la llamada evaluación punitiva, que vinculaba la permanencia a los resultados de las evaluaciones.
  • Recoge el respeto a la autonomía de las universidades.
  • Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, en el que Federación tendrá la rectoría y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Los artículos 3, 32 y 73 constitucionales son los reformados, que en materia educativa tiene algunos cambios, por ejemplo, que en planes y programas de estudio incluyan la enseñanza de matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva.
  • También se habla de una nueva política educativa diferenciada por zonas que permitirá una educación indígena, bilingüe y bicultural.
  • El Estado garantizará que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneos.
  • En esta nueva reforma educativa se mantiene un artículo, que dice que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 de la Constitución, Apartado B, lo que significa que podrán disponer de 50% de las plazas vacantes y de nueva creación, sin embargo, para asegurar que no habrá venta de plazas se agregó un transitorio que dice:

“Con fundamento en este decreto, la admisión, promoción y reconocimiento se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado”

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...