Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estos son los bienes que la Iglesia admite ahora que no le pertenecen

Consulte el listado que el Gobierno ha entregado a los municipios con el millar de bienes que la Iglesia no reconoce como propios y que registró como suyos entre 1998 y 2015.

El Gobierno ha entregado este jueves a los representantes de los municipios un listado de 1.027 bienes (edificios, iglesias, terrenos, fincas, etc.) que la Iglesia no reconoce como propios. Se trata de un análisis que la propia Iglesia ha realizado del listado hecho público por el Ejecutivo en febrero del año pasado y con el que afloraron 35.000 bienes que la institución, según el Gobierno, había registrado por primera vez como propios. Lo había podido hacer gracias al paréntesis legal que abrió una ley del Gobierno del PP de José María Aznar en 1998 que permitía a esta institución inmatricular un inmueble con una simple certificación. Este nuevo análisis revela cuáles de esos inmuebles la Iglesia considera ahora que pertenecen a un tercero o no le consta su titularidad sobre los mismos: en cerca de 690 casos admite que los bienes se registraron con una certificación.

Con la información de cada registro de la propiedad, la institución detalla que de los 35.000 inmuebles identificados por el Gobierno, hay 84 bienes que son de otras entidades religiosas y 276 de los que sí ha podido identificar el titular real al que pertenecían. En 59 había errores en el listado original o directamente no contaban como inmatriculados y en 608, según el análisis de la Iglesia, faltan datos para poder identificar el titular.

En el siguiente buscador puede consultar todos los bienes publicados. En cada uno se especifica si eran de otros titulares o si, a falta de datos o por errores, no se puede conocer esa información. El listado ha sido entregado a los representantes de los municipios en un formato que los expertos en transparencia no recomiendan utilizar, tiene varias incongruencias y errores: frases incompletas, nombres mal escritos y campos de los que no se especifica el significado. Este periódico ha podido corregirlos solo en parte en el proceso de creación de la siguiente herramienta que, aún así, puede resultar de utilidad para los ayuntamientos que ahora intentarán localizar a los propietarios de estos bienes.

(puedes encontrar el buscador en su fuente original aquí)

El Gobierno se refirió el pasado lunes a 965 bienes (aunque también habló de “un millar”), pero en el documento entregado hoy hay 1.027 registros. La mayoría de los bienes en el listado se encuentran en Castilla y León, aunque el municipio con más inmuebles que pertenecen a otros titulares se encuentra en Eslava, en Navarra. En esta comunidad, el gobierno local entregó el pasado noviembre un listado con casi 3.000notas simples de bienes inmatriculados por la Iglesia desde 1900.

Solo un 24% de los inmuebles que la Iglesia admite que pertenecen a otros titulares son lugares de culto como iglesias, capillas o ermitas. Destacan los edificios, las viviendas (diez de ellas en Málaga) o incluso una escuela, que no es la Iglesia sino del Ayuntamiento de Almería.

Propiedades desde 1946

Las casi 35.000 propiedades que se hicieron públicas hace un año son las que se inmatricularon entre 1998 y 2015, pero la Iglesia puede registrar propiedades a su nombre de forma sencilla desde 1946. La plataforma Recuperando ―que aglutina a más de 30 colectivos que reclaman que esos bienes vuelvan a la sociedad civil― estima que en todos estos años la Iglesia ha puesto a su nombre más de 100.000, por lo que solo se conocería un tercio del total y apenas se admite la no propiedad del 1%. “Este acto es una farsa, la entrega de las 1.000 propiedades sirve para blanquear el tema, pero no está solucionando el asunto de la forma adecuada”, señala al teléfono Jorge García, representante de Movimiento hacia un Estado Laico, una de las organizaciones integradas en la plataforma. García recuerda que el acuerdo del Gobierno de coalición prevé acometer “las modificaciones legislativas oportunas para facilitar la recuperación de los bienes inmatriculados indebidamente por la Iglesia”. “De momento, lo único que han hecho ha sido negociar con la Conferencia Episcopal, pero no acometer una modificación legislativa”, critica.

El camino hasta el acto de este jueves no ha sido fácil. De hecho, el Gobierno se resistió a hacer público durante meses el listado de los bienes inmatriculados desde 1998 y, como señalaba García, no ha anunciado ningún cambio legislativo para recuperarlos. El consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) tuvo que instar al Ministerio de Justicia a entregar la lista y le recordó que hacía más de año y medio que disponía de los datos y que estos eran “información pública”. El consejo dio así la razón a EL PAÍS, que recurrió la negativa de Justicia a entregar la información.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share