Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Esto no es la LODE

Nos habíamos quedado en la obligatoriedad de la enseñanza en España, comparada con los países de la Unión Europea. Es mi ánimo seguir analizando todo aquello que puede redundar en la mejora de nuestro sistema educativo. Analizar el pasado y proyectar el futuro. Pero me ocurre algo que, me temo seguirá ocurriendo con más frecuencia de la deseada. A veces tendré que interrumpir ese hilo conductor, para hacer un alto en el camino, por imperativos de la actualidad.

El Gobierno del Partido Popular, no deja de sorprender un día sí, y otro también. Me refiero a lo que en su día se denunció en la Comunidad de Madrid. No sirvió de nada, porque el Gobierno de Esperanza Aguirre continuó con su programa sin inmutarse. Es de sobra conocida su estrategia de ir poco a poco trasvasando la enseñanza pública a la privada. Madrid ha sido un ejemplo claro y preocupante. Se ha hecho con ayudas a la etapa infantil, promocionando el bilingüismo, o favoreciendo con dinero público la construcción de nuevos colegios concertados.

Es a esto último a lo que me quiero referir hoy. Lo hago porque se ha extendido a comunidades como Valencia o Galicia, y ahora se pretende exportarlo a Castila-La Mancha. El procedimiento es muy simple. Se empieza cediendo terreno público -gratis- a empresas para construir colegios privados, y se acompaña de la firma de un convenio para que esos colegios tengan la garantía de funcionar como concertados, durante 50 o 75 años. Es decir, se les regala el terreno, y además se les promete por convenio firmado que funcionarán como colegios subvencionados.

La Lode aprobada 1985, por el gobierno de Felipe González, estableció los conciertos de los colegios privados que desearan obtener subvención para funcionar como concertados en la red pública. Es decir un colegio privado que ya existe, y que está funcionando, pide transformarse en colegio concertado, con el fin de completar o ampliar la oferta de centros de enseñanza. El PP, en claro incumplimiento, aprovecha la Lode para favorecer a empresas afines, en su afán de privatizar y negociar con la enseñanza. Negocio seguro, porque garantizan de 50 a 75 años de funcionamiento, y ya no se puede dar marcha atrás. ¿Y la oposición qué hace para evitarlo?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share