Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estas son las propuestas de los partidos sobre laicismo para el 20-D

PSOE, Podemos e IU-UP quieren derogar el Concordato // Ciudadanos propone crear una asignatura de historia de las religiones // El PP quiere que la religión cuente para nota

La laicidad del Estado será una cuestión clave la próxima legislatura cuando se constituya el próximo parlamento, el que –según auguran las encuestas– será el más repartido de la historia de la democracia con una diferencia mínima entre cuatro partidos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. De ellos, tres incluyen en sus programas propuestas específicas para avanzar en materia de aconfesionalidad en la administración pública. La página web de Asturias Laicaha publicado varias entradas analizando los pormenores de los programas de distintas formaciones respecto a este asunto y, sin embargo, para su presidente, José Luis Iglesias, la valoración global es que “ha habido un ligero retroceso respecto a los programas de las pasadas elecciones municipales”.

Laicismo puro

Para Iglesias, el programa que más se adecúa a las demandas históricas de las organizaciones laicistas es el de Izquierda Unida-Unidad Popular. En él se propone “eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no” y, de forma concreta, se apuesta por una reforma de la Constitución para que el texto declare a España como “Estado laico” (en el texto vigente hay una referencia explícita para mantener relaciones con la confesión católica); también que se denuncie el Concordato con la Santa Sede –es decir que se deroguen los actuales tratados entre ambos estados– y apuesta por eliminar la Ley de Mecenazgo gracias a la cual la Iglesia Católica está eximida de pagar varios impuestos, como el IBI, por varios de los edificios pertenecientes a su patrimonio.

El Programa de IU-Unidad Popular contiene numerosas y detalladas propuestas en materia de laicidad. Además de apostar por una desaparición paulatina de los conciertos educativos –que en una gran mayoría de casos se establecen con centros religiosos– o que la asignatura de religión quede fuera del currículum escolar, destaca la derogación de del delito de ofensa religiosa en el Código Penal o la prohibición de que autoridades o funcionarios públicos acudan en calidad de tales a actos religiosos, incluídas las Fuerzas Armadas. Por otra parte, en el programa se resalta también la supresión de los capellanes en Ejército, hospitales o cárceles y también de las emisiones de programas religiosos en la televisión pública.

Sin crucifijos

También el PSOE incluye en su programa la eliminación de la referencia a la confesión católica en un futura reforma de la Constitución; una de sus apuestas principales es elaborar una Ley Orgánica de Libertad Religiosa y de Conciencia que regule “derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas” pero sus propuestas respecto a la presencia de símbolos religiosos en las instituciones o la participación de cargos públicos en ceremonias confesionales es muy matizada. En concreto se habla de “introducir criterios de actuación para las autoridades públicas” sin más especificación o de elaborar un protocolo para actos de estado de carácter civil. El PSOE propone conservar los símbolos religiosos en edificios públicos “cuando se encuentren en espacios destinados al culto o cuando formen parte de los elementos estructurales, estéticos o artísticos de la edificación” y propone retirar el resto. También recoge que las tomas de posesión de cargos públicos se hagan sólo ante un ejemplar de la Constitución, sin el crucifijo que se mantuvo durante el reinado de Juan Carlos I para todos los ministros.

Por otra parte, el partido socialista incluye explícitamente en su programa la denuncia del Concordato son el Vaticano pero en materia fiscal sólo habla de “avanzar hacia la autofinanciación” de las confesiones religiosas. Respecto al ámbito educativo, el PSOE apuesta por recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y promover una escuela laica “donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar” pero habla de que, para lograrlo, será preciso reformar el “marco legal actual” así como “los tratados internacionales” lo que, para el presidente de Asturias Laica podría traducirse en que termine por crearse una asignatura sobre el hecho religioso pero que acabe siendo impartida por los mismos profesores que en la actualidad dan las clases de religión católica. En la actualidad estos maestros reciben el salario del estado pero son seleccionados sin pasar por oposición con criterios propios por parte de la Iglesia Católica lo que ha derivado en varias ocasiones en demandas por despidos (por casos como haberse divorciado) siendo finalmente el estado responsable.

Derogación del concordato

En el caso de Podemos, su programa incluye también la propuesta de anular los acuerdos con la Santa Sede y la apuesta por una escuela laica en la que la asignatura de religión quede fuera del currículum y también de los centros educativos. El partido morado también recoge propuestas concretas respecto a la eliminación de las capellanías en instituciones públicas, la recuperación de bienes inmatriculados por la Iglesias Católica, la derogación del delito de ofensa religiosa en el Código Penal o de celebraciones confesionales en actos oficiales. Podemos señala en su programa que la educación debe ser laica ya que “las creencias religiosas forman parte de la intimidad de cada persona” y también recoge entre sus propuestas la reforma de la Ley de Mecenazgo pero sin referencias concretas a entidades religiosas. En su valoración de los diferentes programas y su puesta en práctica desde los últimos comicios municipales, el presidente de Asturias Laica, José Luis Iglesias, puso de manifiesto su decepción respecto a casos como los ayuntamientos de Madrid o Valencia  “que han dicho que van a poner belenes en instalaciones municipales y eso es algo que no hizo ni Esperanza Aguirre, que los ponía en espacios aledaños o cercanos pero nunca dentro”.

Religión evaluable

El Partido Popular no recoge propuestas específicas en materia de laicidad en su programa electoral. En la reforma educativa aprobada en esta legislatura, la LOMCE, se reconoce la asignatura de religión como parte del currículum educativo de oferta obligatoria en los centros con una alternativa para los alumnos pero que además se trate de una materia evaluable, es decir que la nota cuente para la media en el expediente del alumno. Para el partido conservador, la oferta de la educación religiosa en los centros educativos pertenece a la “libertad de elección de los padres” del mismo modo que apuestan por mantener como en la actualidad el sistema de centros concertados.

Historia de las religiones

Respecto a las propuestas de Ciudadanos, el programa presentado este domingo, recoge una referencia explícita a la escuela pública laica “desde el respeto y garantía del derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones recogidas en la Constitución” cuyo texto actual sí recoge una mención específica a la colaboración con la Iglesia Católica. En todo caso, el partido naranja incluye en su programa “la creación de una asignatura específica sobre la historia de las religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión, especialmente aquellos que más influencia han tenido en nuestra cultura”; eso sí, deberá tratarse de una materia no confesional e impartida “por profesores funcionarios, seleccionados por oposición” para todos los alumnos.

En su valoración global, José Luis Iglesias destacó que desde el punto de vista de las organizaciones laicistas todavía serán necesaria mucha presión por parte de los ciudadanos en esta materia “porque los partidos nunca irán por delante de la sociedad ni mucho menos” y aunque valoró las propuestas de grupos como PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular o Podemos, respecto a la derogación de los acuerdos con el Vaticano o las reformas en materia fiscal recordó que “no se trata de un asunto sencillo y no va a ser nada fácil, ni sacar a la religión de la escuela ni tampoco las modificaciones de las Ley de Mecenazgo porque todas las sociedades afectadas, no sólo las religiosas, no están de acuerdo en absoluto”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share