Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estalla en Irak una grave crisis política entre chiís y sunís tras la marcha de las tropas estadounidenses

El bloque Al Iraqiya ha suspendido su participación en el Parlamento tras ser emitida una orden de arresto contra el vicepresidente suní

Una grave crisis política en Irak entre la mayoría chií y los miembros de confesión suní del Ejecutivo amenaza con dar al traste el frágil acuerdo entre las diferentes facciones religiosas en Irak para repartirse el poder, pocos días después de que el último soldado estadounidense abandonara el país árabe. El Gobierno, dirigido por el chií Nuri al Maliki, ha solicitado el arresto de su vicepresidente suní, Tarik al Hashemi, bajo la acusación de terrorismo, y ha pedido al Parlamento la destitución de otro vicepresidente –Saleh al Mutlak– tras compararlo con Sadam Husein.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ha llamado por teléfono a Maliki para expresarle la preocupación de Washington ante la posibilidad de que el acuerdo de Gobierno salte por los aires. Mohamed Abu, un iraquí residente en Bagdad contactado por teléfono, ha dicho hoy a EL PERIÓDICO que la atmósfera en la ciudad es "muy tensa" ante la posibilidad de que estalle un nuevo conflicto sectario entre facciones religiosas, y que es posible ver muchos menos coches por las calles. 

Las crisis entre sunís y chiís son periódicas en Irak, aunque esta reviste especial gravedad al no haber tropas de EEUU en el país. Los representantes estadounidenses se encargaban de mediar en las disputas tribales, y su presencia militar daba garantías ante los sunís. "Ahora, por supuesto, no hay presencia estadounidense y la influencia de EEUU es mucho más pequeña; eso hace que los riesgos sean mucho más importantes", declaró a Reuters el analista Stephen Bidle, del Consejo sobre Relaciones Exteriores.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share