Estado Pluri o Multiconfesional

Estado Pluri o Multiconfesional. -Estado Laico. -E. aconfesional. –E. confesional.

Estado multiconfesional o pluriconfesional es aquel que privilegia a varias confesiones religiosas; teóricamente a todas.

Generalmente esta situación se produce como conclusión legal de una forma de entender la libertad de conciencia. El derecho a tener creencias religiosas es una forma reducionista de proteger las diferentes formas de conciencia que pueden tener los ciudadanos; ya que no consideran ningún otro tipo de creencias o convicciones de ateos, agnósticos, humanistas…

También hay que notar que principalmente se orientan a la protección del derecho de las organizaciones religiosas más que al de los individuos, que son los auténticos sujetos del derecho de conciencia.

El Estado español que constitucionalmente es aconfesional, en la práctica es confesional porque privilegia a la Iglesia Católica. Y al pretender paliar las desigualdades y corregir la discriminación de todos los demás, van a conceder similares beneficios y privilegios a otras confesiones religiosas. Así realmente resulta multi o pluriconfesional.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...