Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estado Laico ¡YA!

La idea es “sencilla”. Legisladores y ciudadanos intentarán plasmar una palabra más en el artículo 40 de la Constitución. ¿Qué tan difícil puede ser? Estamos por verlo.
 

La palabra en cuestión es “laica”. Declarar que México es una:
“República Representativa, Democrática, Federal y LAICA…”

 

Diversas organizaciones apoyan la iniciativa. Se presentará una en la Torre Caballito llamada “República Laica” integrada por Ciudadanos por el Estado Laico, Católicas por el derecho a decidir y Gire, más las que se vayan sumando…

Es buen momento de preguntar por qué y cómo fue que llegamos a algo así. ¿Cómo se perdió el Estado Laico? ¿Cómo fue que se llegó al extremo de que un cardenal primado de México asegure, de manera pública que hay que obedecer la ley de Dios antes que la de los hombres? Y ojo: no lo dijo en el contexto de una homilía, sino con respecto a un acontecimiento legal como el reconocimiento del matrimonio y derecho a adoptar a parejas del mismo sexo.

¿Cómo es posible que en México, en el siglo XXI, se aprueben sin discusión leyes claramente inspiradas por textos de la Iglesia Católica en 16 estados, en lo oscurito?

Desde el Sexenio de Carlos Salinas, cuando éste necesitaba legitimarse, pidió al PAN su apoyo para pasar todas las reformas neoliberales que hoy padecemos, el PAN accedió y desde ese momento "son uno mismo" (tal y como cantaran los Timbiriche) pues bueno, el PAN, nada tonto, pidió mas libertades para sus apoderados, y asi lo fue… En respuesta y agradecimiento, Carlos Salinas envió diversas iniciativas para modificar el 27 Constitucional para permitir a los sacerdotes hablar de política e inmiscuirse en temas del Estado, cosa que, antes de ello, tenían prohibido.

Mas recientemente, Vicente Fox al ganar la Presidencia vuelve a romper el Estado Laico yendo a la Basílica de Guadalupe el día de su toma de posesión; después la entrega de un crucifijo ese mismo día en el Auditorio Nacional. El hecho de que besara el anillo del Papa al recibirlo como jefe de Estado.

El PAN, sí… pero también parte del PRI: como Enrique Peña Nieto, seguro precandidato a la Presidencia, va al Vaticano a “anunciar” su próximo matrimonio con La Gaviota.

Hay que decirlo también desde el contexto del país que somos, que hemos sido: las últimas dos guerras civiles han sido apoyadas (aunque yo diría, "provocadas") por el clero católico, no necesariamente los católicos: la de Reforma y la Guerra Cristera.

Hablamos de una Iglesia poderosa que excomulgó —aunque ahora lo nieguen— a los “héroes que nos dieron patria y libertad” y que eran, al menos dos, sacerdotes: Hidalgo y Morelos. Que también apoyaron la creación de los dos imperios que hemos tenido: el de Maximiliano y el de Agustín de Iturbide.

¿Es poca cosa? No. ¿Está en el pasado? Tampoco. Por lo pronto, qué mal se ven los diputados panistas al huir al debate y no acudir a la primera sesión Comisión de Puntos Constitucionales, donde comenzaría a discutirse la iniciativa, para imposibilitar el quórum. ¿No es parecido a tomar la tribuna para evitar votaciones?

Porque debe ser un debate con todo lo que conlleva. La introducción de una palabra como “laico” podría y debería permitir muchas cosas, muchas más libertades… E incluso, aseguraría que el Clero no metiera jamás sus cochinas manos en la vida pública.

Detesto ver como vive el Papa y la Jerarquía Católica, en Palacios de Oro, lujos y riquezas, y en contraste, la pobreza en el mundo, generada por ellos mismos, que fabrican armas y guerras.

Sin duda, la Iglesia es la institución más perversa y sucia en cuanto a aspecto religioso se refiere.

Pero también, veo dificil que se respete el Estado Laico y menos ahora que está en el poder un partido quién, por cierto, en sus filas está metido todo el Clero y la Jerarquía Católica que ha violado niños y ha sido protagonista de polémicas escandalosas.

Es increible que se criminalice a las mujeres por decidir sobre su cuerpo y que cada día haya intentos en las Legislaturas Locales para penalizar el aborto, iniciativas, por cierto, de tinte religioso y sin fundamente científico, quizá y solo tengan de fundamento el Catecismo o la propia Biblia.

¡Qué pena!
Se muere la República…

Archivos de imagen relacionados

  • EstadoLaicoYA
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share