Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Estado Laico o pluralismo religioso?

Los grandes acontecimientos de la sociedad boliviana vienen unos tras otros, ya que tras la realización de las elecciones, otro hito trascendental que marca el 2015 es la llegada del Papa Francisco a Bolivia. Las autoridades anuncian todo un despliegue para un gran recibimiento y los campesinos también se organizan para trasladarse a La Paz o Santa Cruz y recibir a Francisco porque “somos católicos”.

27 años pasaron después que “el Papa viajero” Juan Pablo II llegó a Bolivia, este hecho aconteció en el gobierno de Víctor Paz Estensoro cuando Bolivia era aún una República y tomaba a la religión Católica Apostólica y Romana como oficial.

Sin embargo, desde la nueva Constitución Política del Estado que está en vigencia desde 2006, Bolivia se convirtió en un estado Laico, es decir, respeta y garantiza la libertad de religión y de las diversas creencias espirituales.

A partir de ese entonces la Iglesia Católica fue relegada de las actividades centrales del gobierno, como administrador del Estado boliviano, la “Santa Biblia” fue excluida del Parlamento y de los juramentos de los primeros mandatarios y las Fuerzas Armadas, junto a sus bandas y militares, dejaron de escoltar el Santo Sepulcro y todas las imágenes de la fe católica el Viernes Santo, que aún, por Ley es considerado un feriado nacional con suspensión de actividades.

Sin embargo, según diversos estudios y encuestas, a pesar de la libertad de culto, más del 70 por ciento de la población boliviana es Católica y transcurre su vida en el marco de costumbres religiosas muy vinculadas con la fe de dicha religión.

Ése es el escenario en el que el Gobierno del presidente Evo Morales junto a la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) anunció días atrás la llegada del Papa Francisco e inmediatamente autoridades nacionales y regionales anunciaron la organización de todo un recibimiento protocolar.

A esta iniciativa se suman los campesinos organizados en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) quienes mediante sus representantes adelantaron un gran recibimiento al Papa. Éstos se declaran católicos.

El representante de dicha organización, Javier Rea, confirmó que se preparan para dar la bienvenida al Santo Padre

“Nosotros sabemos que en el país el mayor porcentaje que son más de ocho millones somos católicos, por los tanto la CSUTCB en el sector campesino a nivel nacional estamos esperanzados en recibir a nuestro Santo Padre. Si la concentración va a ser en Santa Cruz nosotros desde las provincias nos vamos a trasladar masivamente hasta Santa Cruz para recibir al Papa Francisco y lo mismo en La Paz”, afirmó Rea y destacó que esta es una gestión del presidente Evo Morales.

De la misma manera, la gobernadora de Santa Cruz, Ruth Lozada, informó que ya se están organizando para recibir a Francisco para lo cual se sostendrán reuniones con las distintas secretarias de la gobernación, asimismo se prevé un encuentro con el Obispo de la Iglesia Católica en Santa Cruz.

“Realizaremos la coordinación de cómo será nuestra participación logística, en seguridad ciudadana, en lo que se requiera para la venida del Santo Padre y también veremos el lugar que tendrá nuestro Gobernador que ya estará posesionado, en todo el trabajo y los actos donde estará el Santo Padre en el departamento”, afirmó.

La comisión de comunicación de la CEB mediante su página web informó que elaboró un plan estratégico de motivación y cobertura durante la visita del Papa Francisco.

El objetivo es llegar a todos los bolivianos y bolivianas, no sólo a los católicos, con el mensaje y las imágenes del Santo Padre en su visita a Bolivia.

El Secretario Ejecutivo de dicha comisión, Juan Cristóbal Soruco, manifestó que dentro de los objetivos está “motivar a la gente a ser suya la visita del Papa”, a su vez la comisión tiene el desafió de lograr que la visita trascienda la geografía más allá de La Paz y Santa Cruz.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share