Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estado laico: la redefinición

La verdadera amenaza para el Estado laico no es la Iglesia, sino los partidos políticos y los gobernadores, advierte el especialista en sociología y religiones Roberto Blancarte.
El investigador señala que si bien la ofensiva de la jerarquía católica para echar atrás nuevos derechos adquiridos ha sido organizada y agresiva, ésta avanzó de manera inédita en el 2009 porque existe un proceso de feudalización del poder que permite a cada actor político negociar en sus términos y guiado por su propia ideología y pragmatismo.

"¿Por qué fue posible? Porque hay un proceso de feudalización del poder político en México que hace que los gobernadores sean una especie de virreyes o de señores feudales que hacen dentro de su estado lo que quieren, y se da porque hay mucho pragmatismo en esos señores feudales que pierden la visión de Estado y negocian en aras de ganar un supuesto apoyo o alguna legitimidad", indica.

La aprobación de reformas a leyes locales para penalizar el aborto, ocurrida en 17 estados del país entre octubre del 2008 y noviembre del 2009, es el más claro ejemplo de ello. En la historia del país, apunta Blancarte, nunca había ocurrido que en cuestión de meses tantas legislaturas locales aprobaran leyes en contra de la interrupción legal del embarazo.

"Nunca había sucedido que 17 estados votaran prácticamente lo mismo y esto obviamente tiene que ver con una coordinación que viene desde el Episcopado católico", enfatiza.

No sólo es el PAN

En materia de partidos políticos, Blancarte subraya que es necesario dejar atrás la idea de que el PAN es el más propenso a establecer acuerdos con grupos conservadores, pues casos como el de Baja California Sur, en donde su gobernador perredista estuvo a punto de impulsar leyes para penalizar el aborto, son una muestra de que todos están dispuestos a negociar los derechos de las personas.

"Hay que señalar que esto no es exclusivo del PAN, que ha caído en brazos de una derecha confesional; no es exclusivo del PRI, que en medio del pragmatismo no sabe cómo recuperar su brújula ideológica, sino también es del PRD, que por recuperar despojos de otros partidos está convertido en una amalgama de posiciones que muchas veces no tiene nada que ver con la verdadera izquierda", asevera.

El fundador del Centro de Estudios de las Religiones en México explica que en un Estado laico los ministros de culto tienen el derecho a expresar sus ideas y opiniones, de ahí que el problema no sea la Iglesia, sino los políticos dispuestos a pactar con ella.

"El problema no son las iglesias, eso es importante decirlo porque un Estado laico no está en contra de las iglesias y de que los ministros de culto expresen sus opiniones y digan cuál es su ideal de sociedad; el problema son los políticos que, negociando una legitimidad perdida, se dirigen hacia las iglesias y las dirigencias religiosas y negocian los derechos de los ciudadanos", insiste.

CONÓZCALO
Nombre: Roberto Blancarte

  • Cargo actual: investigador de tiempo completo de El Colegio de México y asesor del Programa Interdisciplinario de Estudios sobre las Religiones (PIER) en el Colegio Mexiquense.
  • Antecedentes: fue coordinador de asesores de la subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación y presidente del Centro de Estudios de las Religiones en México (CEREM).
  • Formación académica: licenciado en Relaciones Internacionales, El Colegio de México. Maestro en historia y civilizaciones, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia. Doctor en nuevo régimen, École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia.
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share