Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estado Laico “es importante pero no prioritario”, asegura el Canciller de Costa Rica

Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que todavía es constitucionalmente confesional

Desde hace mucho tiempo, el tema de que Costra Rica deje de ser un país con una religión oficial y pase a ser laico ha estado en discusión, incluso entre las propias autoridades, sin embargo, según Manuel González, canciller de la República, esto no constituye una prioridad de esta Administración.

“Es un tema que es importante, pero no es prioritario. En eso quiero ser claro, hay muchos otros temas que están en un nivel más alto en prioridades, tanto como país como en nuestras relaciones con el Vaticano”, dijo González.

Pese a ello, reconoció que se trata de un asunto que han hablado con las propias autoridades del Vaticano, que ha aceptado que Costa Rica tiene el derecho de decidir al respecto por ser un país soberano.

“Yo ahora, en la Cumbre de las Américas, en Panamá, a principios de abril, tuve un encuentro con el Secretario de Estado, pero es como el canciller del Vaticano, y le planteé el asunto del Estado Laico y ellos entendieron que Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo que todavía es confesional y que ellos serían respetuosos de cualquier decisión que como Estado adoptáramos”, mencionó el Canciller.

Además agregó que “ellos entendían que en nuestra Constitución, en nuestra idiosincrasia y en nuestra realidad como país, como comunidad, hay otros cultos o personas que profesan otra religión y que eso debe respetarse”.

Lo cierto del caso es que, si se convierte a Costa Rica en un Estado Laico, esto no deteriorará las relaciones ni con el Vaticano ni con la Conferencia Episcopal, aseguró el jerarca.

González además recordó que “No es un tema fácil de solucionar a lo interno del país, porque algunos sectores no lo ven simplemente como eliminar ese artículo, sino que quieren meter otro montón de ruido y cosas en la Constitución, entonces podemos abrir una discusión que puede ser muy larga y muy complicada, que no nos lleve a muchos resultados”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share