Estado Islámico prohíbe salir a la calle a las mujeres de una provincia de Afganistán

Las mujeres de la provincia de Nangarhar solo podrán salir, con velo y acompañadas por un hombre, en los casos que dicta la ley islámica.

Los yihadistas están ganando espacio en Afganistán y ya se han enfrentado con los talibanes.

Un político afgano dice que EI es más violento que los islamistas afganos.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha advertido a las mujeres de una provincia del este del Afganistán que permanezcan en casa y que salgan a la calle solo por motivos previstos por la sharía o ley islámica y siempre con velo y acompañadas por un hombre.

Las advertencias se producen desde el sábado en mezquitas y con folletos repartidos entre la población en varios distritos de la provincia oriental de Nangarhar, dijo  un miembro del Consejo Provincial, Obaidullah Shinwari, quien afirmó que este nuevo grupo es más violento que los talibanes.

Los insurgentes también avisaron a los líderes tribales de que no celebren reuniones de los tradicionales consejos y en lugar dirijan los casos legales a cortes del EI, indicó Shinwari.

Los extremistas también ordenaron la construcción de mezquitas en los pueblos donde no las hay y que la gente rece junta en los templos religiosos en lugar de sus casas.

«Estas advertencias son para fortalecer su influencia, no para promover el islam. Es una herramienta para crear miedo entre las masas», dijo a Efe otro miembro del Consejo Provincial, Zabihullah Zamarai.

«El grupo está asentándose y ganando más influencia. Ahora se están volviendo más violento e incluso ha comenzado a decapitar a personas», afirmó el político.

Enfrentamientos con los talibanes

En las últimas semanas el EI y los talibanes han mantenido enfrentamientos en Nangarhar y otras zonas de Afganistán.

Los talibanes afganos advirtieron a mediados de junio al autoproclamado califa del grupo insurgente Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Baghdadi, de que la actual lucha «contra América y sus títeres» en Afganistán debe realizarse sólo bajo la bandera talibana y amenazó con tomar represalias por su presencia en el país.

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...