Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estado Islámico cierra escuelas y deja sin clase a 43.000 niños en el este de Afganistán

Los yihadistas quemaron, destruyeron y robaron material y equipamiento.

Nangarhar es una de las provincias afganas más pobladas y cuenta con unos 820.000 alumnos en 897 colegios.

Cerca de 43.000 niños de la provincia oriental afgana de Nangarhar se han quedado sin poder acuadir a clase al haber cerrado el grupo yihadista Estado Islámico (EI) 57 escuelas, de las que se ha llevado todo el material didáctico, ha informado una fuente oficial.

“De las 57 escuelas, 25 fueron cerradas hace veinte días y las otras 32 entre ayer y hoy”, dijo el portavoz de la Junta Provincial de Educación, Muhamad Asif Shinwari, quien advirtió de que de seguir esta situación, los insurgentes clausurarán en los próximos días más colegios.

Estamos preocupados también por la seguridad de los documentos y los apuntes de estudiantes y profesores”, afirmó el portavoz, ya que los yihadistas quemaron, destruyeron y robaron material y equipamiento educativo.

La Policía no puede ir allí a proteger las escuelas“, aseguró Shinwari.

Lucha entre talibanes y EI por el control de la zona

Los centros educativos clausurados se encuentran en los distritos de Aska-Mina, Kot y Acheen, cerca de la frontera con Pakistán, en una zona en la que desde hace meses se registran combates entre el EI y supuestos talibanes.

Nangarhar es una de las provincias afganas más pobladas y cuenta con unos 820.000 alumnos en 897 colegios, de los alrededor de diez millones de escolares del país asiático, el 45% niñas.

El Estado Islámico impuso en zonas bajo su control normas como la prohibición a las mujeres de salir a la calle sin ir acompañadas de un varón o sin ir totalmente cubiertas.

Las tropas internacionales han intensificado sus bombardeos contra los talibanes y sus oponentes del EI en varios distritos de Nangarhar, donde ambos grupos luchan entre sí por el control de unas áreas remotas pero de alto valor estratégico por ser fronterizas con Pakistán.

Al menos tres altos mandos del EI fallecieron en estos ataques, entre ellos Hafiz Sayd Jan, líder de esta formación para Irán, Afganistán y Pakistán, la denominada región de Jorasan.

El Estado Islámico ha irrumpido recientemente en Afganistán, lo que altera el escenario de guerra de los últimos 13 años y el Gobierno afgano ha establecido unidades especiales para combatirlo.

 

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share