Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estado Español: Manifiesto por un estado laico

Este fin de semana pasado, mas de 3 mil mujeres españolas tuvieron un encuentro feminista en Granada y escribieron este manifiesto por un estado laico. Es fundamental que se pregunten porque se sigue manteniendo desde el Estado a una entidad nada democratica y que siempre interfiere para evitar avances en los derechos de las mujeres.

 Se copia además este manifiesto por el estado laico redactado en el marco de las jornadas feministas celebradas este fin de semana en Granada, con asistencia de más de tres mil mujeres. Pretendemos presentarlo a la prensa el próximo jueves y pedimos adhesiones y firmas a : catolicasespana@yahoo.escatolicasespana@yahoo.es

MANIFIESTO

Reunidas en Granada en la Jornadas Feministas Estatales, mujeres católicas, agnósticas, ateas, apostatas, protestantes, animistas y de muchas mas identidades religiosas y filosóficas denunciamos La situación de privilegio que vive la Iglesia católica en nuestro país que es un obstáculo para el avance de los derechos, especialmente lo que hace referencia a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La ingerencia intolerable de la jerarquía de la Iglesia católica en el caso del proyecto de ley sobre la I.V.E.

La tibieza del gobierno de un país constitucionalmente aconfesional frente a esta injerencia

Las contradicciones flagrantes entre una política que tiene por meta la igualdad de genero y el pago del 0.7 a una institución machista y misógina como es la iglesia católica, para que esta institución pueda seguir consolidando su poderío y su estructura exclusivamente masculina y rindiendo cuentas con una memoria poco detallada e inadecuada de la utilización de estos recursos.

Instamos al gobierno a dar pasos que realmente institucionalicen un Estado laico, que ponga fin a los privilegios de una institución que esta en total contradicción con los principios básicos de la igualdad de genero, de la democracia y del pluralismo.

Reclamamos un Estado laico que garantice la libertad de conciencia. Esto debe ser una de las prioridades del movimiento feminista y queremos sumar esfuerzos con todas las demás organizaciones que estén vindicando ese Estado laico para crear una Plataforma a nivel estatal y coordinarnos ulteriormente con otros esfuerzos similares que se están formando a nivel europeo e internacional.

Queremos promover y participar en la construcción de un Estado laico que garantice :

El pluralismo, el derecho humano de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, definiendo claramente estos derechos, que son derechos individuales y no derechos de instituciones y aclarando sus limites frente a otros derechos humanos con los que puedan entrar en conflicto, como el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

El laicismo es un espacio en blanco que nos garantiza la convivencia.Granada, 7 de Diciembre de 2009

Asamblea de Mujeres de Bizkaia
Católicas por el Derecho a Decidir
Grupo de Reflexión Feminista del INET

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share