Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

«Estadísticas de la Iglesia católica”

La Conferencia Episcopal Española, a través de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia, ha hecho públicas las Estadísticas de la Iglesia Católica en España 1998. En su presentación, el Secretario General de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan José Asenjo, afirmó que esta obra, además de ser un valioso instrumento de trabajo para profundizar en la necesaria reflexión pastoral de nuestras diócesis y comunidades, permite dar a conocer a la opinión pública el enorme esfuerzo de personas, instituciones y medios que la Iglesia despliega en el desempeño de su misión, con la valiosa contribución que supone para el conjunto de la sociedad, y particularmente para algunos de sus sectores más desfavorecidos.

A lo largo de los catorce capítulos que componen esta obra, se ofrecen una gran cantidad de datos referentes a diferentes aspectos de la vida de la Iglesia, desde su organización territorial e institucional, hasta algunos indicadores de la práctica sacramental de los fieles, de la actividad caritativa y social de la Iglesia, de su labor misionera o de la actividad en el ámbito de la educación.

CATÓLICOS, EN ESPAÑA


A la luz de los datos facilitados por las diócesis, el número de católicos sobre el total de la población española es de 93,63%. Por otra parte, a tenor de encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES), en 1994, más del 90% de los españoles se declaraban católicos. Dos años después, según datos también de CIRES, el 90,34% de los encuestados decían pertenecer a la Iglesia católica: 1,83%, a otra religión; y el 7,83%, a ninguna.

En las Estadísticas de la Iglesia Católica en España 1998 se recoge un resumen del destino de los recursos económicos invertidos por Cáritas durante el año 1996. Los principales programas a los que se han destinado los 17.400 millones invertidos por Cáritas han sido: asistencia personal y acogida (17,6%), atención a mayores (13%), empleo (9,4%), y la cooperación internacional (8,3%). Cáritas, organización oficial de la actividad caritativa de la Iglesia, trata de responder a nuevas necesidades generadas en la sociedad actual, y en los diferentes programas han sido más de 313.000 las personas beneficiarias, según se recoge en esta obra de la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia en España.

Además, son más de 3.000 los centros de caridad y sociales que sostiene la Iglesia católica en España, en los cuales son atendidos más de 1.170.000 personas al año.

A los 800 sacerdotes que prestan su servicio pastoral como capellanes de los hospitales españoles, se unen los más de 5.000 religiosos y religiosas que trabajan en centros hospitalarios.

GENEROSIDAD Y SINCERIDAD


En los últimos años, ha aumentado en cerca de 3.000 la cifra total de agentes de pastoral que realizan diversas tareas apostólicas en las cárceles españolas o que atienden, de diversas formas, a los presos, colaborando con los aproximadamente 130 capellanes penitenciarios con que cuentan nuestras diócesis.

Da cuenta también esta publicación de las Estadísticas de la Iglesia del incremento experimentado en los últimos años en los ingresos de las Campañas contra el hambre promovidas por la ONG católica Manos Unidas (en 1996, algo más de 6.600 millones). La distribución por continentes de los recursos económicos de esta organización solidaria de la Iglesia ha sido en 1996: América (38%), Asia (37%), África (23%) y Oceanía (2%).

COMPROMISO MISIONERO


Son 71 los obispos españoles que ejercen su ministerio fuera de nuestras fronteras; la mayoría de ellos, en tierras de misión. A ellos se deben añadir los 1.084 sacerdotes diocesanos misioneros provenientes de las distintas diócesis españolas. De ellos, 440 pertenecen a la OCSHA (Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana), fundada hace 40 años para apoyar desde España la evangelización en el continente americano. El número total de misioneros y misioneras españoles, incluyendo el conjunto de Congregaciones Religiosas e Institutos de vida consagrada, es de 25.000.

Además de esta importante contribución personal de las diócesis a la actividad misionera, la contribución económica de España a las Obras Misionales Pontificias, en 1996, se concreta en las ayudas a las Iglesias Jóvenes, que han ascendido a más de 2.700 millones de pesetas, con esta distribución por continentes: África (30%), Asia (27%), América (20%), Oceanía (6%), y el resto del porcentaje lo gestiona directamente la Santa Sede.

PARROQUIAS Y SACERDOTES


Según los datos recogidos en esta obra, en la Iglesia católica en España hay 22.827 parroquias, distribuidas en las 68 diócesis españolas. En los últimos 5 años ha aumentado el número de parroquias en un 2,8%, invirtiéndose así la tendencia descendente de los años anteriores. La creación de nuevas parroquias, especialmente en los núcleos urbanos, está respondiendo al deseo de intensificar la labor evangelizadora.

En cuanto al número de sacerdotes españoles, continúa descendiendo lentamente, si bien, por otro lado, hay otros datos esperanzadores. En 1996, las diócesis españolas cuentan con 19.516 sacerdotes, lo cual significa que, en los últimos cinco años se ha reducido la cifra total de presbíteros en un 3,14%. La principal causa de esta disminución de sacerdotes es el número de fallecimientos, que supone algo menos del doble de los sacerdotes que se ordenan. Sin embargo, en los últimos cinco años han descendido a la mitad las secularizaciones de presbíteros (en 1996, se han contabilizado tan sólo 23 en toda España). Los datos aportados por la Oficina de Estadística y Sociología de la Iglesia desvelan que se está produciendo un descenso del promedio de edad de los sacerdotes en activo: de 53,5 años (1994) a 50,4 (en 1997). Esta tendencia, en buena parte, es resultado del elevado número de ordenaciones sacerdotales de algunas diócesis. En efecto, las diócesis donde han tenido lugar un mayor número de ordenaciones en el período 1992-96 han sido Toledo (80), Madrid (75), Valencia (74), Barcelona (48), Orihuela-Alicante (47) y Cartagena (47). Además, cerca de 2.000 jóvenes se están preparando en los Seminarios mayores de las diócesis españolas para ser sacerdotes. Parece que se ha detenido la fuerte caída que tuvo lugar en las últimas décadas.

En el período 1992-96 se han celebrado más de un millón y medio de bautizos en nuestro país (a un promedio de 306.343 bautizos al año). De todos los bautizos, menos de un 2% es de personas de más de 7 años. La inmensa mayoría de los bautizos (90%) se celebran antes de cumplir un año; sin embargo, va lentamente creciendo esa minoría de padres que retrasan la celebración del bautizo de sus hijos. Permanece la cifra anual de confirmaciones, en torno a 175.000 al año.

El descenso de la tasa de nupcialidad en toda España se traduce también en la cifra total de matrimonios eclesiásticos. En el período 1992-96, se ha producido un descenso del 14% en la cifra de matrimonios celebrados por la Iglesia.

COMPROMISO DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIÓN


En el período 1992-96, mientras que en los centros católicos de Primaria y Secundaria ha disminuido el número de alumnos en torno al 15%, los alumnos que estudian en centros universitarios de la Iglesia ha aumentado en un 20%. El 80% del total de los alumnos elige la Enseñanza Religiosa Escolar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share