Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Estadística mágica de creencias

Yo me quedo bastante desconcertado ante estas cifras, porque, sencillamente, no puedo imaginarme cómo se obtienen. Me pregunto, por ejemplo, si entre los 1.115 millones de católicos se encuentran los catalanes, por citar el ámbito que conozco mejor.

Un informe del instituto World Christian Database (EEUU) hace saber que, por primera vez, el número de musulmanes en el mundo ha superado al de católicos. Y no es que ambas religiones hayan crecido en fieles: durante los últimos 20 años, los creyentes musulmanes han pasado del 13% al 20% de la población, mientras que la cifra de los católicos ha disminuido. Si no se tienen en cuenta las otras confesiones cristianas.

Yo me quedo bastante desconcertado ante estas cifras, porque, sencillamente, no puedo imaginarme cómo se obtienen. Me pregunto, por ejemplo, si entre los 1.115 millones de católicos se encuentran los catalanes, por citar el ámbito que conozco mejor.

Quiero decir: ¿se les incluye a todos, en bloque? ¿Se ha hecho lo mismo con los habitantes de los distintos países con tradición católica? Ni a mí ni a los vecinos de la escalera, ni a ninguno de mis parientes y amigos, nadie les ha preguntado nada, que yo sepa. O sea que debo creer que, solo por el hecho de haber nacido aquí se les contabiliza como católicos, del mismo modo que son fieles musulmanes todos los habitantes de los países musulmanes.

Si fuera así, como parece, el informe no es serio.

Debo pensar que el resumen de prensa es demasiado sintético y por eso difunde una información que no se entiende. Porque sería tan absurdo que se consideraran católicos todos los que no practican, como considerar inscritos en una asociación a los socios que se han dado de baja. Lo que me parece interesante saber es cuántos ciudadanos en Catalunya, en España, en Europa no han sido bautizados, y cuántos de los que fueron bautizados han dejado de creer en las verdades de la Iglesia, una condición indispensable para definirse como católico. Y lo mismo debería tenerse en cuenta en el caso de los budistas, musulmanes, ortodoxos…

El informe dice que hay 772 millones de personas que no practican ninguna religión. ¿Quién se lo ha dicho? Si hablan del mundo, seguro que no se han olvidado de África. ¿Cómo van a contabilizarse a los que siguen practicando algunas de las ancestrales religiones africanas? ¿O quizá, sospecho, no se consideran religiones?

El Vaticano ha manifestado su desconfianza ante estos datos. Es natural: no son favorables a la Iglesia. Yo tampoco me los creo, pero por otra razón: ¿puede hacerse una estadística de creencias religiosas sin consultar a la gente?

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

Datos sobre creencias y religiosidad en España

Desde el Observatorio recopilamos los datos del Barómetro del CIS y ofrecemos una representación visual en gráficas de…
Total
0
Share