Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Esta es la lista de los 244 acusados de abusos en la Iglesia en el segundo informe de EL PAÍS

Consulte la relación de clérigos y seglares señalados, con la fecha y lugar de los hechos, recopilados en el nuevo dosier entregado a la Iglesia española

EL PAÍS prosigue su investigación de los abusos de menores en la Iglesia católica española y, tras el primer informe que entregó al Papa y a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en diciembre de 2021, ha elaborado un segundo dosier con nuevos casos que ha hecho llegar ahora a los obispos, seis meses después. El primer informe contenía acusaciones contra 251 clérigos y seglares, y ahora este segundo trabajo recopila testimonios contra 244. De ellos, 200 nombres no eran conocidos hasta ahora, y los otros 44, son acusados que ya habían aparecido bien en el primer informe o bien en reportajes de este diario que, a raíz de salir a la luz, han hecho aflorar nuevas víctimas.

El trabajo de este periódico parte de los cientos de mensajes que han llegado desde octubre de 2018 al correo electrónico de denuncia que abrió en aquellas fechas: abusos@elpais.es. Actualmente, han superado el millar. En marzo de este año se abrió también un buzón para los casos de América Latina: abusosamerica@elpais.es.

Además de las decenas de casos que ha ido publicando desde entonces, de forma paralela EL PAÍS decidió elaborar un gran informe. Después de tres años de verificación de cada testimonio, y tras descartar muchos otros que siguen bajo investigación, el primer estudio reunió acusaciones con verosimilitud, indicios suficientes o información relevante para que las autoridades eclesiásticas puedan aclararlos o tomar medidas. La Iglesia española abrió una investigación, aunque seis meses después aún no se conocen los resultados. Este segundo volumen es la continuación de ese trabajo. Como en el caso anterior, este diario publicará de ahora en adelante las historias que hay detrás de cada caso, con los relatos de las víctimas, pero como primer paso facilita a los lectores la lista con los datos mínimos de todos ellos.

A continuación, se puede consultar la lista de casos contenidos en el segundo dosier de EL PAÍS. Están ordenados por provincias, en orden alfabético y, para respetar la Ley de Protección de Datos, se reportan solo las iniciales del nombre de cada acusado.

Ver listado en la fuente.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El Regimiento de Artillería Antiaérea de Canarias RAAA 94 realizó una ofrenda floral a la Virgen del Pino en Teror
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España: De otros países:
Total
0
Share