Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Esta elección ya tiene un perdedor: el Estado Laico

El período más oscuro de la historia de la humanidad tuvo lugar en el período en el que la religión y la política entremezclados, eran UNO.Hoy vemos una evolución preocupante en Brasil los políticos que ponen la Biblia por encima de todo, no importa lo extraño son algunas de las cosas que se dicen aquí.Un movimiento inquietante para aquellos que no comparten la misma visión del mundo.

Brasil tiene un fuerte crecimiento evangélico desde los 90. Hoy, en cualquier lugar, hasta en los más pequeños se puede encontrar una iglesia, desde las más simples hasta las más sofisticados.

Se estima que en Brasil se abren 14 000 iglesias evangélicas anualmente en un mercado que tiene una ganancia estimada de 21 mil millones de dólares al año.

Un negocio muy lucrativo. El mercado de la fe.

Basado en mis conocimientos, hasta los años 90 tengo la impresión de que esta interferencia evangélica en la política fue más restringido. Había pocos pastores candidatos. No salían del armario. El único pastor que recuerdo estuviera representativo y activo en la política con la bandera evangélica fue obispo Rodrigues, del extinto PL.

En 2002, los evangélicos se vuelven más agresivos en la política, incluso haciendo una carta al entonces candidato Lula llamó el Manifiesto Evangélico que decía:

"Apoyamos al presidente Lula porque reconocemos que varias propuestas de su programa de gobierno se identifican con la vocación profética de la Iglesia de Jesucristo. 

Otra razón para nosotros apoyar Lula es la experiencia que las comunidades evangélicas han tenido con las autoridades de su partido, que han sido verdaderos socios en la construcción de nuestro país. Tales experimentos han demostrado que este tipo de relaciones pueden ayudar en la realización de nuestros ideales, siempre en perspectiva del Estado laico y la autonomía de las comunidades religiosas.  Por último, expresar públicamente nuestro apoyo a la candidatura de Lula para contrarrestar los malos y rumores sin importancia que han llevado a algunos a creer que su llegada a la presidencia sea un obstáculo para el paseo de Iglesias Evangélicas ".

Entre los que firmaron el manifiesto eran figuras evangélicas de la talla de Silas Malafaia, Everaldo obispo, monseñor Marcelo Crivela y ella misma, Marina Silva.

Se abrió una "caja de Pandora".

No tengo datos de 1998 y las cifras varían de acuerdo a la interpretación de las fuentes sobre cuales se consideran parlamentarios evangélicos o no, pero en 2002 los evangélicos llegan a tener 60 diputados electos, tal vez influenciado por el hecho de que el partido PL, que albergaba hasta ahora la mayoría de los evangélicos , se ha colocado como el vice de Lula, el fallecido ex vicepresidente José Alencar.

En 2006, hubo una reducción de cerca de 30 miembros evangélicos en el Congreso, probablemente a causa de la participación de esta bancada parlamentaria en casos como las sanguijuelas y Mensalão, representados en la figura del ex congresista Obispo Rodrigues.

En 2010, la bancada se ha duplicado, alcanzando los 77 legisladores actuales. Siendo parlamentarios los implicados hasta el cuello con las demandas que implica el crimen organizado, siendo el banco más sucio del Congreso.

Se trataba de una estrategia sólo para quitar al PT y PMDB, con 89 parlamentarios y 82, respectivamente.

Para estas elecciones, el número de candidatos vinculados a entidades religiosas aumentó en un 70%, siendo las previsiones de un crecimiento de un 30% en esta bancada confesional, por lo que puede llegar a tener 95 miembros en el Parlamento, habiendo propuesto dos candidatos a la presidencia como declaradamente evangélicos, el Pastor Everaldo, que tiene cero posibilidades de ser elegido, y Marina Silva, que cuenta con posibilidades reales de victoria.

Marina Silva, por ejemplo, se ha mantenido en contra del matrimonio igualitario, la investigación con células madre, el aborto, la despenalización de la marihuana y ha apoyado Feliciano. Excelentes credenciales para un candidato a la presidencia en un estado "secular". Es decir, la imposición de los valores cristianos a la sociedad, aunque muchos de ellos no sean cristianos.

Hoy en día, son pocos los políticos que tienen el coraje de enfrentarse a este pensamiento conservador. Recuerdo sólo a Jean Wyllys (SoL-RJ) y Erica Kokay (PT-DF). Y en esa abstención del parlamento es donde está el peligro.

Bajo el argumento divino, le piden su voto, son elegidos y militan para el mantenimiento y la expansión de la influencia religiosa fundamentalista en el estado y la sociedad.

La gente, especialmente los más reaccionarios (el "Derecho Miami") adoran comparar Brasil con los países desarrollados. Todo en Europa y los EE.UU. es bueno y maravilloso y todo en Brasil es una mierda. Es el viral nacional.

Países europeos y los EE.UU. ya tienen las políticas públicas para despenalizar las drogas, investigación con células madre, los derechos de los homosexuales, el aborto y así sucesivamente. El Estado es, en la mayoría de los casos, secular, aunque algunos tienen una fuerte influencia religiosa.

Sin embargo, cuando se enfrentan a esta realidad, evitar a toda costa las agendas más progresistas que chocan con el fundamentalismo religioso, y que se ejecutan con éxito en estos países.

Hasta el Uruguay aquí abajo es un ejemplo.

Thales Bouchaton

Thales Bouchaton, abogado Porto Alegre

Archivos de imagen relacionados

  • Thales Bouchaton
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share