Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Está el Opus Dei perdiendo influencia en el Vaticano?

Un periódico inglés recuerda que Benedicto XVI no tiene la misma simpatía que Juan Pablo II por este grupo

El Opus Dei podría estar perdiendo influencia en el Vaticano, según indica la prensa inglesa. La destitución de Joaquín Navarro Valls, portavoz del Papa Juan Pablo II y miembro de la prelatura ya apuntaba un cierto distanciamiento. Este año, el Papa Benedicto XVI ha hecho otro desplante al grupo ultraconservador al no acudir a la inauguración de su centro de biomedicina en Roma.

Según el diario inglés progresista The Guardian, el Opus Dei está perdiendo influencia dentro del Vaticano. Así lo perciben al menos, según el rotativo, sectores de la propia organización, que han visto como la prelatura pierde atenciones desde la muerte del anterior Pontífice, Juan Pablo II.

Biomedicina católica
La información ha surgido debido a la reciente inauguración de un nuevo campus biomédico en Roma por parte del Opus. El hospital universitario cuenta con 28 laboratorios, 18 quirófanos, un helipuerto y 400 camas. Unas 1.200 personas solicitaron plaza para estudiar allí medicina (sólo 80 lo consiguieron), y el centro puede dar trabajo a unas 300 personas. Los investigadores estudiarán nuevas técnicas médicas, eso sí, respetando los preceptos del catolicismo, incluida la no investigación con células madre.

Aunque no pertenezcan al Opus…
El Opus pretende con este centro de alguna manera limpiar su imagen. Según The Guardian, tanto laicos como miembros de la Iglesia les acusan de ser secretistas, controladores, misóginos y ultraconservadores. Quizás por ello, la organización ha insistido en destacar que no es necesario ser miembro del Opus, y ni siquiera católico para entrar en el campus, aunque sí tendrán que adecuarse a sus preceptos de actuación.

No estuvo Ratzinger
Pese a este gran despliegue de medios, no fue Benedicto XVI, sino su número dos, el cardenal Tarcisio Bertone, quien inauguró el centro. Esa ausencia fue tomada como un desplante del Papa a la orden. Igualmente habían interpretado, según recuerda el rotativo, la sustitución del miembro de la prelatura Joaquín Navarro Valls como portavoz papal a la muerte de Juan Pablo II.

Conexión más fría
Y es que el anterior Papa tenía una simpatía especial por el Opus, y consideraba a su fundador, Escrivá de Balaguer, un ideal a seguir. De hecho, Juan Pablo II propició su santificación, que se produjo de manera inusualmente rápida durante su mandato. “Con la llegada de Ratzinger, esta conexión emocional se ha enfriado”, apunta The Guardian.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share