Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Esquerra pregunta a Camps por el millón a la Macarena

Pide que se explique en la comisión de investigación sobre la CAM

Esquerra Unida quiere aclaraciones de Francisco Camps sobre la subvención concedida en 2007 por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a la Hermandad de la Macarena.

La entidad valenciana concedió a la hermandad sevillana una ayuda de un millón después de que el entonces president de la Generalitat y hermano de la Macarena, Francisco Camps, se lo solicitase personalmente a Vicente Sala, que ocupaba el cargo de presidente de la caja, según reveló a Público el que era entonces hermano mayor de la cofradía, Juan Ruiz Cárdenas, "amigo íntimo" del hoy diputado valenciano.

El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida del País Valencià, Lluís Torró, afirmó ayer que la subvención de un millón de euros fue concedida "por orden" de Camps.

"Esta historia surrealista del millón de euros que Camps consiguió para la Hermandad de la Macarena de Sevilla a través de la CAM muestra claramente el control político absoluto al cual sometía el Partido Popular valenciano a la caja pública intervenida", afirmó Torró, según una nota de prensa remitida por su partido. "Con actuaciones como esta, la CAM estaba predestinada a la quiebra y la intervención", añadió el portavoz de Esquerra.

El diputado Lluís Torró afirma que la ayuda fue "por orden" de Camps

"La responsabilidad del Consell y del propio expresident Camps en el proceso de hundimiento apocalíptico de la CAM es clara y manifiesta", explicó el diputado de izquierdas, que a la luz de las nuevas revelaciones sobre el proceder de la caja se ratificó en la decisión del grupo parlamentario de izquierdas de solicitar la comparecencia de Francisco Camps en la comisión de investigación sobre la CAM en Les Corts. La CAM fue intervenida en 2011 y vendida al Banco Sabadell.

Torró manifestó su "sorpresa" por la subvención. "Camps era un presidente capaz de dar un millón a un organismo religioso que no aportaba precisamente inversiones o posibilidades de inversión a la caja. De hecho, no aportaba absolutamente nada", añadió.

"El control férreo del PP con la CAM queda demostrado cuando el expresidente de la caja [Sala, fallecido en 2011] era capaz de atender los requerimientos de Camps incluso en un cuestión como esta que era simplemente un capricho", señaló.

"Esta historia prueba el poder absoluto del PP en la caja intervenida"

Camps visitó el domingo la basílica de la Macarena y asistió a misa de ocho de la tarde. Según personas conocedoras de los pormenores de su paso por Sevilla, la visita estaba directamente relacionada con su deseo de agradecer a la virgen, de la que es devoto, su absolución en el llamado caso de los trajes.

Acompañaron a Camps Javier Arenas, presidente del PP andaluz y hermano de la Macarena, Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, presidente del PP de Sevilla, y otros cargos locales de la formación, todos ellos recibidos por Manuel García, hermano mayor de la cofradía. Otra de las personas que coincidió con Camps durante su paso por Sevilla fue Juan Ruiz Cárdenas, antiguo hermano mayor de la Macarena, que el miércoles contó a Público que encontró a Camps "tranquilo tras los horribles momentos que ha pasado, y que no se merecía". Ruiz Cárdenas se mostró muy agradecido por el trato que ha dado Camps siempre a la hermandad. Y reveló su papel decisivo en la concesión de una subvención de un millón de euros a la hermandad de la que era y sigue siendo miembro.

Remodelación

El Gobierno del PSOE anuló en 2004 una ayuda de 1,16 millones para obras de remodelación de la basílica que el Ejecutivo de José María Aznar había concedido a la Macarena. Es en esa situación cuando apareció Camps. Según el ex hermano mayor, la intermediación del entonces president se produjo durante una visita de este y de Sala a Sevilla en 2005: "Yo le conté lo que pasaba. Y Camps, yo estaba delante, le dijo [a Sala]: Los macarenos necesitamos un millón. Y el otro respondió: Si me lo pide mi presidente, está hecho", cuenta Ruiz Cárdenas.

Público ha intentado contrastar esta versión con Camps, sin éxito. Esta ayuda de un millón se hizo efectiva en 2007. La obra de remodelación concluyó en 2009.

El contacto de la CAM con esta hermandad no se limita a esta subvención. En 2006 la caja entregó 40.000 euros a la hermandad y se convirtió en su entidad preferente, trato que fue públicamente celebrado por Camps.

Camps, junto a cargos del PP y miembros de la Macarena, el domingo en la basílica. -H. M.

Archivos de imagen relacionados

  • Camps Macarena SE2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share