Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Especialistas discutirán la intromisión de asuntos religiosos en el gobierno

Propondrán en foro modificar artículos de la Constitución sobre la laicidad del Estado

Con la propuesta de modificar algunos artículos de la Constitución en los que se señala que el Estado debe ser laico, mañana comenzará el Segundo Foro Internacional Estado Laico, Sociedad y Gobernanza, en el que participarán diversos especialistas que se oponen a que los asuntos religiosos se inmiscuyan en los grupos de poder en el gobierno y, por ende, en la educación.

La propuesta, indicó Rigoberto Mata Medina, presidente del Foro Intereclesiástico Mexicano y uno de los participantes, es que los artículos 40, 115 y 130 de la Constitución definan sanciones a quienes violen lo que las leyes establecen, ya que la Carta Magna menciona que la educación debe ser laica, pero durante los últimos años las autoridades han sido omisas.

“Que se especifiquen dentro de la Carta Magna sanciones para todos aquellos servidores públicos que infrinjan el Estado laico o que lo violen, porque vemos cómo de diferentes maneras y en todas partes se está violando el Estado laico. Hay un problema, y hay un partido que sería el obstáculo y quizás por no alcanzar el número de votos que se requieren, a lo mejor no se pueda elevar”, agregó.

El especialista aseguró que la violación a lo que establecen las leyes se traduce en un retroceso para la nación, y es el estado de Jalisco uno de los más afectados porque grupos religiosos y de gobierno han formado lazos que antes no eran tan evidentes.

En el mismo tenor, Trinidad Padilla López, director del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza, aseguró que en el estado de Jalisco cada día es más común ver riñas ocasionadas por las diferencias religiosas, debido a que ahora los órganos de gobierno se han encargado de involucrar a la sociedad en asuntos relacionados con la religión, y con ello las diferencias son mayores.

Así lo han demostrado temas como la eutanasia, la pena de muerte y la despenalización del aborto y del consumo de mariguana, refirió el académico universitario, por lo que no descartó que de continuar así, vuelvan los tiempos en que las diferencias entre conservadores y liberales eran solucionadas “a balazos o machetazos”.

“Cada vez es más notorio que se exacerban los ánimos y vemos con mayor frecuencia que las atalayas de la discusión son atalayas desde la moralidad privada o religiosa de cada uno de quienes plantean sus puntos de vista a causa de la actuación de agrupaciones eclesiásticas o religiosas en asuntos públicos y del estado, que aunque a muchos pudiera parecerle que es un asunto que se zanjó desde el siglo XIX y ya es un capítulo cerrado, no está tan cerrado, porque vemos aparecer los fantasmas de la intolerancia religiosa asomando sus orejas desde el poder público y eso nos preocupa mucho a quienes sustentamos la convicción de que el estado debe ser para todos, o no será un verdadero estado”.

El foro comienza mañana a las 9 horas en el Auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, y contará con la participación de diversos especialistas locales y nacionales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share