España es menos católica que nunca, según el CIS: Sólo el 61% de los ciudadanos se declara católico, y solo el 20% católico practicante

El 61% de la población española se declaró católica en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas de este mes de junio de 2020. A pesar de que se trata aún de un significativo porcentaje de gente, es el más bajo registrado nunca en esta encuesta desde que empezó en 1978. Entonces el 90,5% de los españoles se consideraba católico.

Los datos de todos los barómetros del CIS desde mayo de 1978, que Maldita.es ha colocado en un gráfico, evidencian el declive, lento pero continuado, en el porcentaje de la población que se declaraba católico, ya fuera practicante o no practicante. Ha habido además una caída significativa con respecto a abril de 2020 que registró un 66,8% frente al 61,6% de junio.

Así ha evolucionado el catolicismo en España

Así ha evolucionado el catolicismo en España Maldita.es
Este «desplome» de cinco puntos en un solo trimestre puede deberse a la forma de encuestar del CIS durante la crisis del coronavirus, pero en cualquier caso no altera la tendencia imparable de descenso en el número de españoles que se considera católicos, que ya desde principios de la década de lo 80, bajó del 90% y desde entonces no ha parado de caer.

Y las perspectivas son que esta cifra siga perdiendo peso, porque en la franja de edad de entre 18 a 34 años, el porcentaje de el de agnósticos, no creyentes, indiferentes y ateos supera al de católicos. Entre quienes tiene 25 y 34 años, el primer dato es del 62,5% frente al 36,1% de católicos, mientras que en la franja de edad de 18 a 24 años el porcentaje de agnósticos, no creyentes, indiferentes y ateos es del 57,2% frente a un 39,4% de católicos.

Los jóvenes, menos católicos

Los jóvenes, menos católicos Maldita.es

A partir de los 34 años en adelante, hay mayoría de católicos vs no creyentes, pero con cifras igualadas: hasta 44 años, un 54% frente a un 41%, hasta 54 años, la proporción es de 63% vs 33% y hasta 64 años, con un 66% frente a un 31%. Únicamente entre los españoles de 65 años en adelante, el porcentaje que se declara católico está en línea con los datos del siglo XX: 80,4% frente al 15% que se considera ateo, agnóstico o indiferente.

El CIS también refleja que entre quienes se declaran creyentes, la asistencia a actos religiosos también ha caído a mínimos históricos. En marzo de 2020, un 65,3% de los encuestados aseguró no ir «nunca» o «casi nunca» a misa, cuando en 1983 apenas lo afirmaba un 22,2%.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...