Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Espadas, alcalde de Sevila por el PSOE, confirma la rebaja de la limitación de ediles en procesiones, hasta cinco por grupo municipal

No serán dos sino hasta cinco por grupo político los concejales del Ayuntamiento de Sevilla que este año podrán participar en la procesión de la Virgen de los Reyes. Se ratifica así el acuerdo que se alcanzó hace dos meses para la presencia de los munícipes en el cortejo del Corpus Christi a consecuencia de las quejas del PP que, con un total de 12 capitulares, resultaba el más perjudicado con una regulación a dos que los populares llegaron a tachar de «peaje» por el pacto de investidura del PSOE con IU y Participa Sevilla.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado una nueva resolución de Alcaldía que viene a confirmar la rebaja de la conocida limitación del Corpus para la cita del próximo 15 de agosto. De esta forma, se establece que la representación de la corporación municipal en la procesión de la Patrona de la Archidiócesis estará integrada «por el alcalde, dos concejales en representación del gobierno municipal y un máximo de cinco concejales en representación de cada uno de los grupos municipales que así lo deseen», según recoge la resolución en su parte dispositiva que cuenta con fecha del pasado 27 de julio.

La resolución insiste, como ya hiciera la emitida a este respecto hace ahora un año, que «corresponde al alcalde la máxima representación del municipio» y añade que también asume «la función de representar al Ayuntamiento y de presidir los actos públicos que se celebren». De nuevo, subraya que «con el máximo respeto al ejercicio individual de la libertad ideológica, religiosa y de culto de los miembros de la corporación municipal» según la Constitución, «se tienen en consideración las tradiciones y creencias de la sociedad sevillana».

El documento no parece contentar a todos. Así, el portavoz de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, considera que con esto el Gobierno del PSOE «se acerca cada vez más al PP», al tiempo que «pierde credibilidad ante la ciudadanía». González Rojas ve «muy sintomático» el paso atrás dado por el alcalde, quien hace apenas un año proclamaba «el carácter institucional de la participación del Ayuntamiento en los actos religiosos» para acotar la presencia de concejales en esta procesión y ahora «vuelve a las andadas ampliando el cupo sólo para que puedan ir más ediles del PP». Por eso, «si la propuesta del año pasado de Espadas para regular esta circunstancia en la procesión de la Virgen de los Reyes ya nos parecía insuficiente, la de ahora no cabe duda de que resulta un claro retroceso democrático».

Fuentes municipales han asegurado a este periódico que esta bajada en la limitación de ediles para las procesiones busca «el mayor consenso» con todos los grupos. Sin embargo, a nadie escapa que el más beneficiado es el PP, que el próximo 15 de agosto verá crecida su representación con cinco concejales.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share